Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conde lucaror

(,,,)En esta parte empieza como en el resto de cuentos de la colección y mantiene la misma estructura un dialogo entre el conde y el patronio, quien a requirimiento y consultasobre diferentes asuntos de su amo, cuenta un ejemplo alusivo para que de él adquiera enseñanza y aprendizaje. Así, en esta segunda parte, patronio toma la palabra, es el segundo narrador , empiezacon “Señor Conde” en todos los ejemplos se ve la misma estructura. Da una comparación con la situación del conde así se ve en la primera frase “ a mi pareçe que la manera que este vuestro hermano (…)semeja mucho a lo que dixo un moro a su hermana”. Esa frase permite introducir su intención didáctica (moral).
Entonces, el conde lucanor le preguntó con algo emblemático de la obra, su pregunta: “le pregunta como fuera aquello”. El hecho de que hay una pregunta por parte del conde permite dar más expresividad al texto, en efecto un dialogo como así impide monologo aburrido par el lector.A continuación, patronio se vale de un cuento para resolver el problema del conde. Se habla de una mora y de su hermano para ayudarle en su decisión.
Pues el Patronio le cuenta lo que un morodijo a su hermana que era muy miedosa (se ve en la primera parte de la historia) y de entrada empieza aún con “señor conde”.

En la segunda parte de la historia, tenemos la presentación del hermano,le da mucho importancia al hermano con la reiteración de la palabra “muy” o sea insiste sobre su carácter y su situación “muy bien mançebo”, “muy pobre” y “muy vergonçasonete” la elección de laspalabras “pobre” “pobreza” accentúa la idea de necesidad. En efecto, el hombre cuyo trabajo era “ hacer lo que no quieren” como quitar vestidos a los muertos en los cementerios. Luego, Patronio habla de lamuchacha, y cuenta lo que ocurrió un día, está muy selectivo con el valor se ve en las lineas “muy rico” “muy ricos paños” “cosas que valían mucho” insiste sobre el valor del hallazgo. Así, cuando...
tracking img