Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 : LENGUAJE, LENGUA Y HABLA



. “El ser humano habla. Hablamos en la vigilia
. y en el sueño. Hablamos sin parar, incluso cuando
. no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos
. o leemos; hablamos tanto si nos dedicamos a una tarea
o si nos abandonamos en el ocio. Hablamos
. constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque
. hablar es connatural al serhumano. El hablar no nace
. de un acto particular de la voluntad. Se dice que el
. hombre es hablante por naturaleza. La enseñanza
. tradicional dice que el hombre es, a diferencia de la
. planta y de la bestia, el ser vivo capaz de hablar. Esta
. afirmación no significa que el hombre posea junto a otras
. facultades, la capacidad de hablar. Mas bien quiere decir
. que es el propiolenguaje lo que hace al hombre capaz de
. ser el ser vivo que es en tanto que hombre. El hombre es
. hombre en cuanto que es capaz de hablar.”
.
. MARTIN HEIDEGGER

. “El lenguaje es una especie de estructura latente en la
. mente humana, que se desarrolla y fija por exposición
. a una experiencia lingüística específica.”
.
. NOAM CHOMSKY

En términos genéricos, sehabla de LENGUAJE siempre que encontramos un conjunto de signos de la misma naturaleza, cuya función primaria es permitir la comunicación entre organismos. De esta manera, escuchamos hablar del lenguaje de las abejas, del lenguaje de la música, del lenguaje de las flores, del lenguaje de los colores y hasta del “lenguaje del amor”. Pero podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que tienen en común todosestos supuestos lenguajes? Sinceramente, no mucho.

En definitiva, parece que los criterios imprescindibles para que un conjunto de signos constituya un lenguaje - en sentido amplio y cotidiano - se reducen a dos: primero, que esos signos sean de la misma naturaleza; y segundo, que sirvan primordialmente a la comunicación de un grupo de organismos entre sí.

Sin embargo, es innegable que eltérmino LENGUAJE se emplea con un alto grado de ambigüedad, como ya hemos podido apreciarlo.

En el caso específico del LENGUAJE VERBAL HUMANO, nos encontramos frente a una facultad biológica y psicológica exclusiva del homo sapiens; el sistema simbólico más poderoso de cuantos se conocen y que ha hecho posible la tradición, la historia y la cultura.[1]

Este lenguaje es una dimensiónesencial de lo humano, un hecho distintivo y propio de la condición humana. Y los seres humanos vivimos inmersos en signos; somos animales simbólicos capaces de convertir en signo todo lo que tocamos.

El LENGUAJE VERBAL HUMANO nos permite convertir la experiencia con lo real, con ese mundo que está fuera del sujeto, en un sistema complejo de significaciones, en una CONFIGURACIÓN SEMIÓTICA. A estacapacidad o facultad de representación mediadora de la realidad, Piaget la denominó la FUNCIÓN SIMBÓLICA. También es posible llamarla FACULTAD SEMIÓTICA.

Está claro, entonces, que es preciso situar el concepto de LENGUAJE en el contexto de la teoría de los signos, en el contexto de la SEMIOLOGÍA o de la SEMIÓTICA - dos términos equivalentes - [2]

En un interesante trabajo, el lingüistaCharles Hockett ha sugerido una lista bastante completa de características definitorias del LENGUAJE VERBAL HUMANO. De las que Hockett menciona, vamos a comentar las que nos parecen más importantes y también incluiremos dos o tres que no figuran en su lista.

El LENGUAJE VERBAL HUMANO es un sistema simbólico que posee las siguientes características:

1. Se desarrolla como un conocimiento y comouna práctica.
Reconocemos dos niveles: un conocimiento del lenguaje y el ejercicio correspondiente. Estos dos niveles de lenguaje se desarrollan tanto en el plano individual como en el contexto social. El conocimiento del lenguaje habilita para
su puesta en práctica, y ésta implica la existencia de ese conocimiento.
Hablar - escuchar - escribir - leer , es decir, producir y comprender...
tracking img