Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1132 (282815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stephen King

LA TORRE OSCURA 4

LA BOLA DE CRISTAL

Título original: Wizard and Glass Traducción: Mª Antonia Menini 1ª edición: marzo 1999 © Stephen King, 1997 © Ediciones B, S.A., 1999 Bailén, 84 - 08009 Barcelona (España) Publicado por acuerdo con el autor c/o Ralph M. Vicinanza, Ltd. Printed in Spain ISBN: 84-406-9013-4 Depósito legal: B. 6.539-1999 Impreso por LIBERDÚPLEX, S.L.Constitució, 19 - 08014 Barcelona Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamopúblicos.

LA TORRE OSCURA IV

LA BOLA DE CRISTAL
Stephen King Traducción de Mª Antonia Menini Este libro está dedicado a Julie Eugley y Marsha DeFilippo, que se encargan de contestar la correspondencia, la mayor parte de ella destinada, durante los dos últimos años, a Rolando de Gilead, el pistolero. Julie y Marsha fueron sobre todo quienes con su insistencia me arrastraron de nuevo anteel procesador de textos. Julie, tú insististe con mayor fortuna, y por ello tu nombre figura en primer lugar.

ARGUMENTO
La bola de cristal es el cuarto volumen de un extenso relato inspirado en el poema narrativo de Robert Browning Childe Roland a la Torre Oscura llegó. El primer volumen, titulado La hierba del diablo, narra cómo Rolando de Gilead persigue y finalmente logra dar alcance aWalter, el hombre de negro, que fingía haber sido amigo del padre de Rolando cuando en realidad actuaba al servicio de Marten, un poderoso hechicero. Atrapar al semihumano Walter no constituye la meta final de Rolando sino un medio para alcanzar un fin: en realidad Rolando pretende llegar hasta la Torre Oscura, donde espera atajar -y tal vez incluso impedir- la inminente destrucción del Mundo Medio.Rolando es una especie de caballero andante, el último de su casta, obsesionado con la Torre, la cual constituye su única razón para vivir cuando lo encontramos por primera vez. Sabemos que Rolando fue sometido a una temprana prueba de hombría por Marten, quien sedujo a la madre de Rolando. Marten esperaba que Rolando no pasase la prueba y fuese «enviado al Oeste», siéndole negadas para siempre lasarmas de su padre. Sin embargo, Rolando frustra los planes de Marten y supera la prueba, gracias sobre todo a su intuición a la hora de escoger el arma utilizada. Descubrimos que el mundo del pistolero está relacionado con el nuestro en un aspecto fundamental y terrible. Esa conexión queda revelada por primera vez cuando Rolando conoce a Jake, un chico del Nueva York de 1977, en una estacióndesierta. Existen puertas que conectan el mundo de Rolando con el nuestro; una de ellas es la Muerte, y a través de ella Jake llega al Mundo Medio, tras ser empujado en plena calle Cuarenta y tres y atropellado por un coche. El autor del empujón fue un hombre llamado Jack Mort... aunque la presencia que se hallaba oculta en la mente de éste, y que guió sus manos asesinas en dicho episodio, no era otraque la de Walter, el viejo enemigo de Rolando. Antes de que Jake y Rolando logren dar con Walter, el chico muere de nuevo... esta vez porque el pistolero, enfrentado a la dolorosa disyuntiva de elegir entre este hijo simbólico y la Torre Oscura, elige la Torre. Las últimas palabras de Jake, antes de despeñarse por el abismo, fueron: «Ve, pues... Hay otros mundos aparte de éste.» El enfrentamientofinal entre Rolando y Walter tiene lugar en las cercanías del mar del Oeste. Durante una larga noche de conversación, el hombre de negro le cuenta a Rolando su futuro con una extraña baraja de Tarot, haciendo hincapié en tres cartas: el Prisionero, la Dama de las Sombras y la Muerte («aunque no para ti, pistolero»). El segundo volumen, titulado La invocación, empieza a orillas del mar del...
tracking img