Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortisol
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Estructura química del cortisol, principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal humana y el esteroidemás abundante en la sangre periférica.
La hidrocortisona o cortisol es el principal glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica, sibien también se forman cantidades menores de corticosterona.
En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo elcortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).
Contenido[ocultar] * 1 Producción * 2 Función* 3 Neurogénesis * 4 Otras funciones * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Bibliografía * 8 Véase también. |
Producción [editar]
La secreción de cortisol está gobernada por elritmo circadiano de la hormona adrenocorticotropa (ACTH); aumenta en las horas de la mañana y después de cada comida. El cortisol se une a proteínas en el plasma sanguíneo, principalmente a la globulinafijadora de cortisol (CBG) y un 5% a la albúmina; el resto, entre 10 y 15% se encuentra circulando libre. Cuando la concentración del cortisol alcanza niveles de 20-30 g/dL en la sangre, la CBG seencuentra saturada y los niveles de cortisol plasmáticos aumentan velozmente.[1]
La vida media del cortisol es de 60 - 90 minutos, aunque tiende a aumentar con la administración de hidrocortisona, en elhipertiroidismo, la insuficiencia hepática o en situaciones de estrés.
Función [editar]
Es un esteroide con doble función metabólica:
* acción glucocorticoide: metabolismo de hidratos decarbono, proteínas y grasas
* acción mineralocorticoide: homeostasis del agua y los electrólitos
Inhibe la utilización periférica de glucosa. A consecuencia aumenta la producción de glucógeno en el...
tracking img