Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Busca expresiones que forman parte de la descripción de Don Manuel y completa el retrato del personaje.
• “Era alto, delgado, erguido, llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre llevaba su cresta y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago”.
• “Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir a los padres a sus hijos, y sobre todoconsolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”.
• “Y era tal la acción de su presencia, de sus miradas tal sobre todo la dulcísima autoridad de sus palabras y sobre todo de su voz - ¡que milagro de voz!-“.
• “Por todos mostraba el mismo afecto”.

3. Entabla las diferencias entre los distintos tipos de ideas: las que defendía Lázaro y las de Don Manuel. Relaten losfragmentos que hacen referencia a tales ideas.

• Lázaro – Ideas progresistas
Al principio de la historia Lázaro llega del Nuevo Mundo con ideas progresistas, también le preocupa la situación social del pueblo y la fe ciega que le tienen a Don Miguel, ya que cree que igual a todos los demás párrocos.
-En la aldea- decía- se entontece, se embrutece y se empobrece uno. Y añadía:
-Civilización es locontrario de ruralización; ¡aldeanerias no!, que no hice que fueras al colegio para que te pudras luego aquí, entre estos zafios patanes.
Cuando se percató de todo el imperio que sobre el pueblo todo y en especial sobre
nosotras, sobre mi madre y sobre mí, ejercía el santo varón evangélico, se irritó contra
este.
Le pareció un ejemplo de la oscura teocracia enque él suponía hundida a España.
Y empezó a barbotar sin descanso todos los viejos lugares comunes anticlericales y hasta
antirreligiosos y progresistas que había traído renovados del Nuevo Mundo.
• Don Manuel – Ideas conservadoras
Don Manuel, desde el inicio de la novela es una persona caritativa, que cuida y se preocupa por su pueblo y por su paz social, ayuda siempre quepuede y cuida que su comunidad este tranquila comunicándoles una fe que él no tiene.
¡Y como quería a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir a los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir.
Me acuerdo, entre otras cosas, de que al volver de la ciudad la desgraciada hija de latía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desahuciada, trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio.
Su vida era activa y no contemplativa, huyendo cuanto podía de no tener nada que hacer. Cuando oía eso de que la ociosidad es la madre de todos los vicios, contestaba: “Y del peor de todos, que es el pensar ocioso” “Pensarocioso es pensar para no hacer nada o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer. A lo hecho pecho, y a otra cosa, que no hay peor que remordimiento sin enmienda”
4. Por la lectura de la obra infieran la forma de ser de los habitantes de la aldea. Luego escríbala cada quien. Escribe las diferencias entre Lázaro, Ángela y el resto de la gente del pueblo. La otra persona quese menciona en la obra es Blasillo. ¿Que representa por sus actitudes y su forma de ser?
• Don Manuel: Era el párroco del pueblo, siempre colaboraba en las actividades de la aldea, también era una persona activa a la que no le gustaba la ociosidad, era el guía espiritual de la aldea y siempre se preocupaba por la situación de cada uno de sus habitantes.
• Ángela Carballino: Era la hermana deLázaro, le tenía mucha fe y mucho cariño a Don Manuel, lo ayudaba en lo que podía y es su confesante y confesora, las características que más destacan de su personalidad es su religiosidad y su intuición, ya que sospecha que algo le sucede a Don Manuel.
• Lázaro Carballino: Hermano de Ángela, al principio de la historia se encontraba en América, después de un tiempo regresa con ideas un tanto...
tracking img