Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra dramática de acción grave y seria en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto.
Composición lírica destinada a lamentar sucesosinfaustos.
Género trágico.
hist. El origen de la tragedia se encuentra en el ditirambo griego, himno en loor del dios Dionisos. Se estructuraba, según unos cánones fijados, en: prólogo o parte completa queprecedía la entrada del coro; párodo o cántico de entrada del coro; éxodo o cántico con que se retiraba el coro; y episodios o partes completas de la tragedia intercalados entre dos cantos del coro. Elgénero llegó a su plenitud en el transcurso del s. V a C, con la aparición de tres poetas trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. En Roma fue considerada como género principal por muchos poetas,retomando su cultivo autores como Livio Andrónico u Ovidio; Séneca recogió la tradición de la tragedia griega y sus obras fueron imitadas en el Renacimiento. El convencionalismo de la tragedia clásica,no adaptable a teatros populares como el español y el inglés, que produjeron dramaturgos del aliento trágico de Shakespeare y Calderón, fue recogido fielmente en Francia, donde con Corneille y Racineel género alcanzó una perfección no superada desde la época griega. Este neoclasicismo fue imitado por todo el mundo a lo largo del s. XVIII, pero solo Italia, con Alfieri, y Alemania, con Schiller yGoethe, lograron emanciparse de esta influencia. A partir del romanticismo el prestigio de la tragedia se mantuvo hasta la era moderna gracias a autores como Shelley, Victor Hugo, A. Dumas, Leconte deLisle o Hofmannstahl.
fig.Suceso funesto, desgraciado o lastimoso de la vida real.

 ¿Son hereditarias las faltas de los padres? ¿Merece Edipo el castigo que sufre?; comenta el sentido de culpaque aparece en esta obra: ¿es una culpa objetiva o subjetiva?
Aunque a los hijos se nos pegan cosas de los padres no tenemos ninguna culpa de sus faltas.
Edipo sufre por culpa de sus padres, los...
tracking img