Literatura

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
ESQUEMA VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27.


· CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La palabra VANGUARDIA designa un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron en Europa y Américadurante el primer tercio del SIGLO XX. Las Vanguardias surgieron en un clima de malestar ante el presente tras la I GUERRA MUNDIAL. Se caracterizan por la RUPTURA con la Literatura y Arte anterioresjunto con la tradición estética tradicional.



ANTIRREALISMO: Los autores vanguardistas rompen con la idea del arte y literatura como imitación del mundoexterior.

· RASGOS ESPECÍFICOS: PRIMITIVISMO: Se produce una mitificación del hombre primitivo anterior a la cultura.

IRRACIONALISMO: Las vanguardias compartencon el fin de siglo un rechazo de la razón y la ciencia como pilares de progreso. Propugnan un arte irracional basado en el azar e inconsciente.

AFÁN DE ORIGINALIDAD: Se pretende un arte nuevo paraun tiempo nuevo.


· VANGUARDIAS EUROPEAS: Los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son:

1. FUTURISMO: Exaltación de la velocidad, técnica, deporte ofuerza. Sus textos se caracterizan por onomatopeyas y signos no verbales y por innovaciones tipográficas. FILIPPO MARINETTI (1876-1944).
2. DADAÍSMO: Imita el balbuceo de un bebé, sugiere el regreso a unestado de inocencia originaria relacionado con el primitivismo. Los autores cultivaron la poesía fonética y presentan un carácter absurdo y provocador. TRISTAN TZARA (1896-1963)
3. SURREALISMO:Propugnó la liberación del ser humano de la razón y de la moral mediante un arte nacido del inconsciente. Los escritores se inspiran en sueños y practicaron escritura automática. ANDRÉ BRETON (1896-1966)ESQUEMA VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27.



· VANGUARDIAS EN ESPAÑA: El iniciador de las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías, enunciados breves e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS