Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ES SUEÑO
Pedro Calderón de la Barca

Para realizar este trabajo debes seguir con exactitud las instrucciones. En algunas cuestiones se te pide que contestes utilizando alguna cita textual. Las normas sobre cómo se realizan aparecen en las instrucciones del trabajo de Miau. No olvides consultarlas y seguirlas. Además, también debe aparecer obligatoriamente un apartado de bibliografía,siguiendo también las normas que se indicaban en el trabajo mencionado. Si no se siguen estas normas la calificación será severamente penalizada.
La presentación del trabajo puede ser a mano o a ordenador. En cualquier caso, debe estar debidamente presentado (uso de márgenes, limpieza y orden). Deben aparecer los enunciados de las preguntas, y contener obligatoriamente un índice.
Por último, elmal uso de las fuentes (copiar sin citar el origen o incluir información sin reelaborara) supondrá una penalización considerable en la nota. Si el trabajo está copiado de Internet o de un compañero la nota será 0.

La fecha de entrega del trabajo es el 8 de marzo. El retraso injustificado en la entrega supondrá que la nota máxima que se podrá obtener en el trabajo es 5.

INFORMACIÓN DE APOYOCALDERÓN DE LA BARCA, es un autor teatral del siglo XVII, encuadrado dentro del movimiento artístico Barroco. Durante esta época el teatro en España era un espectáculo de masas, representado tanto en las cortes como en las plazas de los pueblos y ciudades. Sobre la importancia del teatro (la comedia barroca) y sus características, deberás investigar en la 2ª parte del trabajo. La informaciónque aparece a continuación te servirá de ayuda para realizar el trabajo. Puedes utilizarla como fuente de información, y citarla como tal.

VIDA
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid (1600), en una familia de hidalgos. Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas y, luego, en Alcalá y Salamanca. Su juventud ofrece algún lance aventurero, y desde muy temprano se dedica al teatro (a losveintitrés años estrena sus primeras comedias).
Pronto alcanzaría los mayores éxitos y pasaría a ser el autor preferido de la corte. Felipe IV lo puso al frente de los espectáculos palaciegos a partir de 1635.
Siguen unos años en que quiso ejercer las armas; tomó parte en diversas campañas, como la de Cataluña (1640-164 1); pero, en 1642, deja la milicia y vuelve a dedicarse a la literatura.Tal vez a causa de sus experiencias en la guerra, o por ciertas vicisitudes familiares y personales (la muerte de un hermano, unos amores oscuros), su carácter se va haciendo cada vez más sombrío. Se encierra en un pesimismo radical y en una desconsolada soledad; renuncia al puesto palaciego y termina ordenándose sacerdote en 1651.
Durante unos años, vivió retirado en Toledo como capellán.Siguió escribiendo, pero —ante las censuras de sus superiores eclesiásticos— fue limitándose a cumplir con los encargos de Palacio y a concentrar su creación en los autos sacramentales. En 1663, el rey lo nombra su capellán de honor y le hace volver a Madrid, en donde habría de morir en 1681.


TEMPERAMENTO E IDEOLOGÍA

A su carácter sombrío, su hastío progresivo de la vida y su tendencia a vivirapartado se añade su espíritu aristocrático, orgulloso. Tales condiciones explican las dos notas fundamentales de su ideología: el pesimismo y la adhesión a los valores tradicionales.
• Su pesimismo respecto a la vida humana y al mundo es absoluto. Todo le parece vano e inconsistente: las cosas terrenas «no son más que una ilusión / un engaño, un devaneo, / vanidad de vanidades / que el momentode un momento / nos lo convierte en cenizas, / humo, polvo, sombra y viento». Tales ideas pueden recordamos a Quevedo; sin embargo, no se hallará en Calderón el vital y angustioso debatirse de aquel: el desengaño se hace en Calderón un sistema conceptual rígido y frío. Se diría que se ha acostumbrado a vivir con el desengaño en el horizonte de su vida y, contando con él, busca una salida moral:...
tracking img