Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A dónde me llevas?

Parte1:

“Mueran, mueran con dignidad” (…) “nos encontraremos en un lugar mejor” dijo Jim Jones por varios altavoces mirando por última vez su tierra prometida escondida en la selva Guayanesa. Caía un manto de rocío que poco a poco se fue convirtiendo en tormenta el 18 de noviembre de 1978.

Era sábado en la tarde.

Ese nuevo mundo que había creado desde la fundaciónsu Templo de la Gente, era ahora un gran cementerio en donde un montón de cadáveres se encontraban tirados de cualquier forma muy cerca del improvisado altar a su lealtad; cuerpos que yacían inertes con espuma blanca saliendo de sus boca por el veneno que todos habían tomado voluntariamente, y según la voluntad de Jones.

Sí… fue un paraíso lo que las manos de sus seguidores le habíanconstruido.

El lugar tenía un pequeño camino de tierra comunicaba a todos en el pueblo. Las viviendas comunales apostadas al costado de un camino que llevaba una pequeña casa blanca, que hacía de hospital al terminar la esquina que compartía con el quiosco, que tenía un techo de paja y que funcionaba como la sala de reuniones. De frente pasando la calle, estaba la escuela compartiendo espacio la plazamayor. Al otro costado estaba el comedor comunal que se hallaba al frente de los sembrados. Era ahí en donde los parques terminaban en el camino que marchaban de vuelta a las casas.

Cada mañana y hasta que tarde se transformaba en noche, la gente llenaba el pueblo andando de acá para allá viviendo la vida que solía aparecer en los sueños que tenían cuando vivían en estados Unidos, sin pensarpor un momento en si en realidad estaban realmente despiertos. Esa sociedad que desde hacia tiempo había dejado encontrar diferencias entre sus pieles había encontrado la forma de transformarse para ser todos de en un mismo color.

De todo lo que se había levantado en Jonestown lo único diferente era su mismo fundador, James Warren Jones. Aun cuando no habían partido hacia Las Guayanas, sehabía declarado el jefe del pueblillo, el alcalde del pueblillo, el juez del pueblillo y por si fuera poco, el dios del pueblillo que con su vanidad había bautizado con su apellido.

¿A dónde me llevas?, preguntaría un niño después de haber tomado el veneno.

Te llevo a donde yo voy a estar mejor, donde nadie pueda irse de mi lado, donde nadie pueda abandonarme, donde me puedas creer sin que nadame contradiga, te voy a llevar a un sitio del cual no podrás volver y nadie podrá salvarte de estar conmigo siempre, respondería Jones.

¿A dónde te los llevas?, preguntaría una madre después de haberle dado veneno a su hijo.

Los llevo a donde pueda crear su voluntad a mi voluntad, donde pueda enseñarles quién soy y que aunque yo muera, que mis ideas vivan con ellos para nunca morir. Losllevaría a un lugar donde no creyeran que pudiera existir nada mejor, los llevo a un sitio de donde no podrán volver y donde nadie les pudiera salvar de estar conmigo siempre, respondería Jones.

Sin duda lo logró, se los llevó a todos. Ninguno cerró la boca para no probar del veneno, nadie se tapó los oídos para no escuchar sus palabras, nadie tapó su sexo para evitar satisfacer al “patriarca”,nadie ató su piernas para que no corrieran a casa; Jones sólo les infundió miedo, profundo e intenso, lo suficiente para que nadie le dijera no a su voluntad, lo bastante para haber escogido por todos el día de su muerte.

Para la lectura de este capítulo escuchar el tema “D'un Autre Ete L'apres Midi” de Comptine.Parte 2

Yo todo lo observaba desde arriba. Ahora yo era el viento y el aire que se movía entre todas las cosas alrededor del mundo. Era el sol que advertía durante el día y la luna que vigilaba durante la noche; ahora yo era una voz sin tiempo ni espacio de este relato.

James Warren Jones (Jim) nació el 13 de Mayo de 1931 en un pequeño pueblo con el nombre de Lynn, Indiana...
tracking img