Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la entrada anterior he reflexionado y contestado a la pregunta ¿Qué es la literatura infantil? De forma intuitiva y desde mi experiencia como la niña lectora (hace algunos años) y como mediadorade la lectura (que postulo a ser hoy).

En esta intervención abordaré nuevamente la pregunta ¿Qué es la literatura infantil? Pero ahora desde una perspectiva informada, con referentes teóricos.Comenzaré con lo que plantea Gemma Llunch[i], para ella la literatura infantil, al igual que la literatura para adultos presenta diferentes tipos de textos literarios y paraliterarios “que son pensadoso comercializados o editados en colecciones dirigidas sobre todo a un público infantil y juvenil”. Así, entonces el énfasis que da Llunch a la definición de literatura infantil tiene directa relacióncon el “mercado” editorial y comercial.

Liliana Bodoc[ii] en cambio, nos plantea la literatura infantil como un arte, con un lenguaje poético (no lírico), pero antes de este leguaje poético debehaber un pensamiento poético “la literatura conoce y explica la realidad de un modo particular y, como tal, insustituible…” Lo medular en la literatura infantil según Bodoc, entonces es la “forma” comose cuenta (el autor), no el contenido de lo que se cuenta, es decir, los libros deben tener un valor estético y no funcional, así la LI como arte “ejercita, como ninguna cosa la emoción, laimaginación, la intuición, la capacidad de perdonar y de soñar”.

Por su parte Joel Franz Rosell[iii] plantea la inmensa diversidad de libros que han sido considerados como LI, cuando en realidad la mayorparte de ellos corresponde a “libros para niños”. Al igual que Bodoc, Rosell se inclina por definir la LI desde la perspectiva del autor y su creación, alejándose también de considerarla funcional “¡Quéraramente se tiene en cuenta que la literatura infantil es ante todo una creación estética y que las motivaciones del escritor puedan ser otras que didácticas, ejemplarizantes o ilustrativas de la...
tracking img