Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Albatros”

Análisis

El título hace referencia al ave con la que se compara. El albatros es el poeta, los marineros son la gente, el navío es el mundo, la vida.
El tema es la concepción delpoeta romántico, distinto, rechazado, maltratado, pero viviendo en un mundo superior según Baudelaire y es una alegoría porque hay un conjunto de símbolos que representan una realidad distinta. Es unaforma clara de que podamos entender algo difícil. Se piensa que el autor pudo vio esta escena en su viaje en barco hacia el oriente.
El Albatros está ubicado en la primera parte de la obra: “Spleene ideal” que trata de la lucha entre el Tedio y el Ideal, en la que gana el Tedio.
Este poema consta de dos partes: las primeras tres estrofas constituyen la primera parte en la que se refiere alAlbatros y la segunda se aclara la alegoría y se refiere al poeta.
El poeta se compara con el albatros el cual sobrevuela el mundo, acompañando el viaje de la humanidad pero desde la altura, un idealque es imposible de alcanzar para los hombres. Ese ser está dominado por la soledad. “El navío surca amargos abismos”, la sociedad surca los males, “amargos abismos” es una sinestesia.
En el segundoverso los marineros “atrapan a los albatros”, lo hacen para divertirse, recurren a la violencia para pasar el tiempo. En contacto con el hombre se rinden, abandonan sus alas. El poeta cuando se integraal mundo de los hombres abandona sus cualidades poéticas porque no le sirven. En el momento de ser capturados ya se sienten vergonzosos.
“Reyes del azur” es una metáfora de superioridad. El verboestá elidido y está sustituido por una coma. Hay una antítesis: rey (poder) con torpe (bajeza, humillación, falta de poder). Estos reyes en el cielo son torpes en la tierra.
Aparecen las alas “grandesalas blancas” que representan la inspiración poética. La palabra alas es símbolo de espiritualidad, imaginación. La forma y condición de las alas expone la calidad de las fuerzas espirituales...
tracking img