literatura

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
1¿Cuál es el origen de la literatura gauchesca?
2¿Cuales son las características de la literatura gauchesca?
3¿Cuáles son los principales exponentes?

4¿Por qué el Martin fierro esta en el género de literatura gauchesca?

5¿Cuales son las características principales del Martin fierro?

6¿Quién fue Hilario Ascasubi? Citar sus principales obras.
7¿Quién fue Estanislao del Campo? Citar susprincipales obras.
8-¿Quién fue José Hernández? Citar sus principales obras.
La literatura gauchesca se originó durante todo el siglo XIX (y parte de los últimos años del siglo XVIII). Da origen a la manifestación "más original" de las letras hispanoamericanas. Primeramente su objetivo era apelar a un público iletrado que participaba activamente en las luchas militares y el deseo dediferenciarse de la literatura de origen europeo.
Se trata de una escritura dividida en cantos, escritos en versos.
El personaje típico es el gaucho, miembro de una clase social baja; aplica un lenguaje popular que se usaba en la campaña. Lo característico de este género es que usando un personaje de clase social baja con una lengua tan popular, se formaron grandes escritores. Las temáticas son lasexperiencias vividas del autor, o sus ideas, generalmente referidas a grandes problemas sociales y políticos. Los principales exponentes del género son: José Hernández, Juan Baltasar Maciel, Bartolomé Hidalgo, Estanislao del Campo. 

MARTÍN FIERRO: es literatura gauchesca porque:
* su personaje es un gaucho, y toda la obra se basa en su lucha por la libertad, contra las adversidades y la injusticia,tocando temas políticos y sociales. 
* El lenguaje popular, gauchesco que emplea.
* Por la forma del texto en la hoja: se aprecia una poesía con un total de 7.210 versos divididos en cantos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: El escenario del Martín Fierro es la pampa, que hasta fines del s XIX estuvo dividida por una línea - a trechos difusos y cambiantes, según las vicisitudes históricas - a laque se llamó la frontera; en esta franja trágica se sucedieron, en el curso de trescientos años, los choques, relaciones y contactos entre indios y blancos. Esta región enorme, extendida desde la Patagonia hasta Córdoba y desde la costa bonaerense hasta Cuyo, comprende lo que se llamó el desierto y también tierra adentro. .....
Elementos líricos, satíricos, costumbristas y épicos se entremezclanen él en perfecta unidad de forma y contenido.
Su consagración literaria data de los primeros años del siglo XX
La literatura gauchesca es un fenómeno singular dentro de las literaturas de América; empezó a desarrollarse en el ámbito del Río de la Plata, en forma anónima al principio, hacia finales del siglo XVIII. Ciertamente, la originalidad de esta literatura no se debe al protagonismo delgaucho, ni al uso de la lengua popular hablada en la campaña, ya que ambos elementos son característicos de cualquier literatura regional. Lo original, lo definitivamente singular de la literatura gauchesca es la adopción que de ese personaje y de esa lengua hicieron autores cultos a las ciudades. Tal adopción puede interpretarse tanto como la necesidad política de transmitir al público gaucho,iletrado, aquellos temas e historias que lo involucraban directamente, como la voluntad literaria de esos autores de diferenciarse de la literatura culta de origen europeo, con el implícito fin de afianzar, su autonomía cultural y literaria.
La poesía gauchesca incorpora algunos elementos expresivos de la poesía tradicional española (rondas y canciones, villancicos y coplas) y sus temas (héroeslegendarios, caballeros, reyes y pastores), que llegaron a América y se reelaboraron en palabras, personajes y costumbres que les imprimieron tono y color locales.
Entre 1800 y 1830 surgieron numerosos payadores, que difundieron estas composiciones de versos octosílabos. Las payadas, más moralizantes que poéticas, ya se encuentran descriptas por Carrió de la Vandera en El lazarillo de ciegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS