Literatura

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
* 2. La literatura ha sido considerada desde la antigua Grecia como una de las bellas artes, junto con la pintura y la arquitectura, debido a la belleza con que podían describir el mundo y puesto que servía como medio de expresión. Partenón de Atenas
* 3. Los hombres primitivos utilizaban la pintura para contar lo que les ocurría y para expresar lo que cada uno sentía, debido a que no teníanun lenguaje definido. Cuevas de Altamira
* 4. Ya en el antiguo Egipto, sus habitantes se expresaban a través de los jeroglíficos (un código común) que escribían en las paredes de sus edificios, como las pirámides o sus templos . Jeroglíficos del Templo de Karnak
* 5. La vinculación entre arquitectura y literatura se hace evidente desde dos puntos opuestos; desde la arquitectura hacia laliteratura, y desde la literatura hacia la arquitectura.
* 6. La literatura se ha nutrido de la arquitectura desde sus orígenes. El aporte que hace la Arquitectura a la Literatura se hace evidente en la descripción de los espacios físicos donde se desarrollan las historias que se escriben. Innumerables obras se centran en contextos arquitectónicos, como ciudades o edificios. Ej: Los Pilares dela Tierra .
* 7. La relación Literatura y arquitectura reside en que el relato necesita de la imaginación del lector, que conforma en su mente el espacio descrito, sugerido, y que será particular e individual. El más claro ejemplo es Julio Verne, que describió de forma exhaustiva y detallada espacios, edificios y ciudades inexistentes . Julio Verne
* 8. Ya en el siglo V a.C. Simónides deCeos decía que la pintura debe ser una poesía muda y la poesía una pintura que hable. Las Meninas de Velazquez .
* 9. La literatura y la pintura siempre perseguían el objetivo de una imitación «mejorada» de la naturaleza; utilizaban como material los temas clásicos; y debían crear un paisaje imaginario que pudiera ser percibido visualmente.
* 10. Muchos pintores, los surrealistas sobre todo,dejan pistas para la comprensión del cuadro. Algunas veces con textos literarios explicitos y otros escriben libros directamente.
* 11. Muchas obras literarias tienen un argumento basado en algún cuadro u obra artística, como es el caso del Codigo Da Vinci o el Retrato de Dorian Gray.
* 12. Este trabajo nos ha servido para reflexionar sobre las relaciones que existen entre la literatura ylas artes, como la pintura y la arquitectura, puesto que estas tres artes que hemos mencionado están presentes a lo largo de toda nuestra vida y en cierto modo definen nuestra forma de ver el mundo .
* 13.  
* Relacion General Entre La Literatura Y El Arte.
* A lo largo de la historia, el arte se ha convertido en un elemento imprescindiblepara que las diferentes culturas manifiesten através de sus componentes las creencias, historias, ideas políticas, ideas religiosas o ideas sociales que las conforman. La literatura puede entenderse como el arte que utiliza la palabra con la cual las sociedades pueden expresarse, narrar sus historias y de esa manera pasarlas a futuras generaciones. Esta cualidad del poder relatar por medio del palabra se ha puesto de manifiesto en otrasartes como la música, la danza, la pintura, el cine, etc. Pero vale la pena destacar que en cuanto a contar se refiere, el elemento literario se mantiene   vigente en cada una de ellas. La danza en algunas culturas funciona para rendirle culto a los dioses o para representar las hazañas de los antepasados un ejemplo de estas historias narradas a través de movimientos es la danza de origen ruso   elcascanueces realizado mediante el ballet y el cual nos cuenta una historia de hadas en donde surge el encuentro entre el cascanueces y el rey de los ratones; La danza cuenta historias y   transmite así conocimientos. 
En cuanto a la pintura, otro elemento artístico, encontramos que siglos atrás los   jeroglíficos que si bien estaban representados mediante el dibujo en papiros, constituían un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS