Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DIDÁCTICA # 1
ACTIVIDAD 1.1

El exceso de autoridad masculina sobre el género femenino se ha manifestado de muchas formas en la literatura de todas las épocas. ¿Cree usted que esta afirmación se cumple en el relato ‘Si me tocaras el corazón’? Argumente su respuesta con ejemplos precisos. Máximo 16, mínimo dos líneas.

En la obra “Si me tocaras el corazón”, está de manifiesto el excesode autoridad masculina, cuando dice:

Por que se dio la gana, cuando los reporteros le preguntaron: ¿Por qué la tuvo encerrada como a una bestia miserable?

El poder económico que tenía Amadeo Peralta era grande y se basaba en el para demostrar su autoridad excesiva ante las mujeres, lo hizo toda su vida; por el echo de tener en un sótano toda la vida a Hortensia; también por haberse casado conla hija fea del hacendado, y por haber tenido hijos en otras tantas mujeres.

El rol que desempeña Amadeo Peralta el protagonista principal, es el de ser superior, por ser hombre; así le enseñó su padre, a cuidar su nombre, a enrolarse con gente de alta sociedad, incluso a tomar en cuenta el apellido para cuidar su imagen, a seducir con mucha facilidad a las mujeres. Además de la forma depensar, de actuar, de comunicarse, de orden, de mando y de conseguir a toda costa lo que deseaba sin importar lo que piensen y deseen los demás.

La segunda protagonista es Hortensia, una muchacha casi niña, demostrando sumisión, demasiada sencillez; su forma de pensar, de actuar, de ser, era únicamente de obediencia al ser amado.

ACTIVIDAD 1.2

Algunos escritores se sirven del lenguaje comoinstrumento para generar reacciones emotivas en el lector: amor, tristeza, ira, angustia, humor, etc., ¿cuál fue su reacción después de leer el relato ‘Virgilio Piñera lee sus poemas efímeros’? Justifique su respuesta con argumentos convincentes y ejemplos concretos. Máximo 16, mínimo 12 líneas.

Mi reacción después de leer el relato “Virgilio Piñera lee sus poemas efímeros”; son relatos cortosde fantasía que hablan de la sociedad, de las generaciones; en definitiva del mundo de la belleza que ha vivido; las desgracias, genocidios, en el que el hombre es el lobo del hombre. Citaré unos ejemplos: Ahora veían miles de indios masacrados, algunos quemados vivos y otros miles que volvían armados de piedras y palos y se enfrentaban a sus perseguidores. Vieron millones de negros esclavizados ymiles de negros cimarrones acosados por los perros, pero a veces en vez de ser devorados por la jauría que eran ellos quienes la devoraban.
En este ejemplo se puede apreciar que el hombre esclaviza al hombre para aprovecharse de sus tierras, sus mujeres, la mano de obra o fuerza de trabajo, unas clases sociales son altas y otras las esclavizadas, las que sufren las consecuencias.

En otrosrelatos nos narra sobre la belleza de nuestro planeta, con sus campos fértiles, la paz, la cosecha; citaré otro ejemplo:

Este era un poema que recorría entre tambores y todo tipo de himnos, la isla. Todos los oyentes fueron, frutas, flores, agua viva y fresca que corrían por entre los pedregales y las sabanas, lagunas, árbol estibado de pájaros, deseos furiosamente satisfechos, clamor y venganza.ACTIVIDAD 1.3

En el relato ‘Los dos reyes y los dos laberintos’, Borges plantea un tema que lleva a la reflexión sobre la relación intrínseca que existe entre las acciones y las consecuencias. ¿Cuál es su opinión sobre la reacción del rey de los árabes? Justifique su respuesta con ideas convincentes y ejemplos. Máximo 16, mínimo 12 líneas.

En el relato “Los dos reyes y los doslaberintos”, pone de manifiesto el orgullo, la prepotencia de un rey que demostraba su poder ante los demás pueblos, por sus construcciones sofisticadas, la supremacía económica y lo más fundamental; menospreciaba a las personas, sin darse cuenta que la humildad, la sencillez, es el valor más grande. De esta manera; humilló, e hizo resentir el corazón de otro rey al confrontarlo en un laberinto, del cual...
tracking img