literatura

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
 EL DISCURSO ORAL PEDAGÓGICO
Prof. Teresa Molina G.
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Mérida
Resumen
Durante el acto didáctico predomina la interacción oral por lo que es fundamental analizar las características de la oralidad presentes en este tipo de discurso. Para abordar esta temática se adoptó como metodología la investigación acción sustentada en los aportes teóricos de laLingüística Textual, la Pragmática Discursiva y el Análisis del Discurso. El corpus lingüístico objeto de análisis constó de una hora de grabación y fue recolectado durante una clase de Lenguaje en 6to. Grado de Educación Básica. Una vez caracterizado el contexto interaccional en el que se produce el discurso oral pedagógico se puede puntualizar que aunque en su estructuración se toma en cuentala planificación previa, característica de la escritura, ésta es minimizada cuando entra en juego la dinámica propia que establece la oralidad: se repite, se corrige, se retrocede y se reformula. Igualmente surge una temática especializada que funciona de acuerdo con las reglas preestablecidas que rigen el funcionamiento del aula.
Palabras claves.
“Discurso Pedagógico”, “texto escrito para serdicho”, “planificación textual oral”, “reglas del orden social”, “reglas del orden discursivo”.
Introducción
En el discurso como evento comunicativo se deben considerar aspectos funcionales ya que los usuarios lo emplean para expresar ideas, posturas filosóficas, sentimientos, enseñanzas, etc., lo cual se inscribe dentro de sucesos sociales más complejos.
Un tipo de discurso muy particulares el llamado por Van Dijk (2001), “Diálogo Institucional” (p.22), en el cual la comunicación e interacción se da en contextos regidos por normas y reglas preestablecidas que todos los participantes deben conocer y que provienen de la institución misma. Este es un campo muy rico que permite estudiar la manera como las personas emplean el lenguaje para realizar tareas prácticas y desempeñar rolescaracterísticos en contextos institucionales, tales como: enseñar-aprender, negociar, entrevistar, acusar-defenderse, etc.
De los diversos tipos de diálogos institucionales, el discurso “pedagógico e instruccional”, es particularmente interesante pues asume unas características muy específicas, producto de la dinámica que regula el funcionamiento del contexto escolar.
Tomando en cuenta laspremisas teóricas de la Lingüística textual, la Pragmática Discursiva y el Análisis del Discurso, este artículo presenta las 28 características del discurso oral pedagógico, luego de analizar la comunicación verbal en una clase de Lenguaje de Educación Básica. Así se describen las funciones de las repeticiones, de las oraciones simples y coordinadas, de los marcadores discursivos, de los rasgosprosódicos y de las hesitaciones y falsos arranques. Igualmente se otorga relevancia a las particularidades del discurso pedagógico, las cuales son determinadas por rutinas previamente establecidas y de estricto cumplimiento, este enmarcamiento regula las reglas de realización para la producción del discurso, éstas tienen que ver con la selección y secuenciación de la comunicación, con el ritmo deaprendizaje, los criterios y el control de la base social para dar paso a un discurso fuertemente ritualizado.
Discurso oral pedagógico
Es común que el aula de clase sea escenario para que convivan los rituales interactivos y las prescripciones escolarizadas. Mediante el acto didáctico, la institución escolar reproduce patrones culturales y sociales, valores, intereses y concepciones previamenteestablecidas. Entre las que destacan un saber dogmático y prescriptivo practicado a través de la dependencia docente – estudiante, la imposición de la autoridad y la recepción pasiva por parte del subordinado. En opinión de Gutiérrez (1994) “El discurso escolar se desenvuelve en los rituales de contenido, de procedimiento y de control que el docente impone en el aula con un saber descentralizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS