literatura

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Bosquejo de la epístola universal de Judas
1. Tema: La epístola universal de Judas: una carta breve, pero con las bendiciones mas grande del Nuevo Testamento.
2. Texto: Judas, capitulo único, los 25 versículos.
3. Propósito: Los cristianos están llamados a contender por su fe, ya que hombres desaprensivos, herejes, seres condenados a la destrucción, tal como fue profetizado, quieren hacercaer el edificio de nuestra creencia; pero Dios, que es poderoso, nos mantendrá sin macula y gozosos, a Él la gloria.
4. Introducción: La epístola universal de Judas, escrita por Judas, el hermano de Jacobo, el Santiago de la epístola de ese nombre, y uno de los hermanos de nuestro Señor. Su nombre aparece en Mateo 13: 55 y en Marcos 6: 3. Los estudiosos nos dicen que esta carta fue escrita entrelos años 62 y 70 de nuestra era, y que es anterior a 2da de Pedro, por lo cual la podemos situar antes de la destrucción del Templo y de la ciudad de Jerusalem.
Como toda epístola, es un escrito doctrinal, y se encuentra dirigida a los llamados y santificados por Dios el Padre, y que han sido conservados en la común salvación, por medio de la fe histórica, la cual ha ido creciendo. En la misma seamonesta contra los falsos maestros, esparcidores del error, los cuales han de ser destruidos.
Del Comentario Bíblico Adventista, copio de su Marco Histórico estas líneas: "En la epístola no hay ninguna afirmación directa en cuanto a las circunstancias que determinaron su redacción, ni ningún indicio sobre la congregación a la cual fue dirigida; pero por su contenido pueden deducirse ciertasinformaciones. Es evidente que en la iglesia habían entrado subrepticiamente elementos perturbadores (vers. 4, 8, etc.) que habían apartado a muchos de la pureza del Evangelio. En Colosenses, las epístolas pastorales y el Apocalipsis hay alusiones que indican que las herejías gnósticas habían comenzado a penetrar en las iglesias del Asia Menor; por eso es posible que la carta de Judas fuera dirigida aesas iglesias."
5. Desarrollo.
1. Salutación y objeto de la epístola: Versículos 1-4.
Judas, el hermano de Jacobo como él mismo dice, le escribe a los hermanos, indiscutiblemente un comunidad judeo-cristiana, y les llama amados de Dios. A ellos les desea misericordia, paz y amor. inmediatamente les presenta el motivo que tenia para escribirle, el cual no es otro que el confirmarlo en la fe,común a todos los cristianos, la cual es histórica, y que ha venido siendo pasada de uno a otro, ya que fue entregada a los santos. Les dice que esa fe debe ser defendida, ya que hombres impíos se han infiltrado en la grey para contaminarla. Esos infiltrados, bestias, seres lascivos, también van a renegar del Señor Jesús.
11. Castigos ejemplares sufridos por los desobedientes de otros tiempos.Versículos 5-11.
1. El castigo que sufrieron los israelitas desobedientes que salieron de Egipto, y que perecieron en el desierto. Versículo 5.
2. El castigo sufrido por los ángeles que no guardaron su dignidad en el cielo. Versículo 6.
3. El castigo de las ciudades del valle de Pentápolis, por su corrupción. Versículo 7.
4. El castigo que han de sufrir los apostatas modernos, que como Caín, Balaam yCoré, son asesinos de sus hermanos, predican por una paga o se rebelan contra las instituciones establecidas. Versículo 8-11.
111. La manera de reconocer a los disociadores. Versículos 12-16.
Estos disociadores, infiltrados para contaminar el culto, y que solo piensan en el vientre, son árboles sin frutos, nubes sin agua, olas que solo producen espumas, relámpagos que asustan. Se les puedeconocer porque son murmuradores, quejosos; personas que solo siguen sus pasiones. Son orgullosos de su obra.
1V. Amonestación a los amados. Versículos 17-23.
1. Recordar que la Palabra nos advierte de cómo reconocer a los impostores.
2. Debemos elevarnos en el Espíritu.
3. Debemos mantenernos en el amor.
4. Debemos sacar al hermano del engaño.
V. Bendición final. Versículos 24 y 25.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS