Literatura

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Susana Suárez
Poemas Renacentistas
Soneto V Garcilaso de la Vega
Localizacin:
El Soneto V fue escrito por Garcilaso de la Vega entre los aos 1501 y 1539. Pertenece al gnero literario de la lrica. Este soneto pertenece a un poemario escrito por Garcilaso el cual pose 50 poemas entre los cuales hay sonetos, glogas, elegas y canciones. Pertenece al movimiento literario Renacentista. Tienecomo tema principal el amor cortes, el cual es un tpico muy comn en su poesa. Este poema posiblemente fue dedicado a Isabel Freyre.
Tema:
El tema que se aprecia en este poema es el de ''El amor sin medidas que siente por su amada''. El cual se ha apoderado de l porque como dice en el primer terceto- ella est dentro de l, hasta el punto de que ha llegado a su alma ''mi alma os ha cortado a sumedida'' . El ve a su amada como alguien superior, y sto se percibe en el segundo cuatero cuando el autor dice de ella- “no cabe en mi cuanto en vos veo”. El la ve como un ser tan perfecto que nunca podra estar a su altura.
Resumen:
Ya en el primer verso el autor revela el amor, de cierta forma obsesivo que siente por sta mujer. En los tres versos siguientes la destaca como su inpiracin paraescribir e incluso repite palabras aunque stas no son de la misma forma gramatical ''escrito, escribir, escribisteis''.( *NO estoy segura Polisemia)
En el segundo cuarteto nos dice que siempre se va a dedicar a escribir de ella, con la expresin ''estoy y estar'' destaca su ''yo'' potico. Su fe hacia ella sealado en ''tomando ya la fe por presupuesto'' podra comparar su amor con la religin.
En elprimer terceto habla de que ella como lo justo, lo que necesita a su medida, lo perfecta que es ella para l “mi alma os ha cortado a su medida” y que la quiere desde siempre por eso es una costumbre “por hbito del alma misma os quiero.”
Al ltimo terceto la eleva hasta divinizarla por completo,es decir, el autor siente que su amada es respozable de darle vida o muerte, y lo expresa al decir deella,“por vos nac, por vos tengo la vida,/por vos he de morir, y por vos muero.”
Estructura Externa:
Está compuesto por catorce versos endecasílabos con rima consonanteda de la
siguiente manera: (ABBA ABBA CDC CDC). Se trata de un soneto, estrofa procedente de Italia y forma métrica del Renacimiento español.

Estructura Interna:
El primer cuarteto está estructurado semánticamente dentrode la idea “comunicación –escritura”.
En el segundo, muestra, dentro de los cánones petrarquistas, que su principal misión es el canto a la dama y al amor.
En los tercetos, reitera la idea expuesta en el segundo cuarteto: toda su vida (desde el nacimiento hasta la muerte) estará dedicada absolutamente a su amada.

Relación de la forma con el contenido:
El tema del soneto es el amor,seguramente hacia Isabel Freyre que aún seguía viva cuando Garcilaso lo escribió.
En primer lugar vemos la metáfora presente en el primer y segundo cuarteto, e el primero porque habla de ella, su amada como su musa, y en el segundo porque es comparada con la fe profesada hacia una religión
Luego aparece el hipérbaton que consiste en alterar el orden de la oración en el primer verso.
En el primercuarteto se puede apreciar la aliteración del sonido /S/, ya que, aparentemente, el autor está susurrando un secreto, su sentimiento platónico hacia ésta mujer.
Aparece el uso de la figura literaria poliptoton que consiste en utilizar varias formas de la misma palabra cambiando sus morfemas flexivos, escribir/escribisteis, estoy/estaré, quereros/quiero y morir/muero)
Luego aparece el uso dehipérboles que es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar, y ella se encuentra en el segundo cuarteto y otra en el primer verso del primer terceto.
En los versos trece y catorce existe paralelismo y anáfora al repetir “por vos”, y luego aparece la antítesis (nací/morir y vida/muero)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS