literatura

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

El territorio del Humanista
El humanismo aglutina entre sus logros la destreza literaria, la erudición histórica y filosófica y la sabiduría moral, que bien podemos concebirlas como incompatibles, pero para los humanistas las veían como inseparables. La destreza literaria podría aprenderse y tenía una gran importancia para ellos, puesto que servía para conseguir una expresión efectiva, tantoen el habla como en lo escrito. La sabiduría debe ir unida con la elocuencia, el estilo literario carece de importancia para el filósofo, el científico o el teólogo, en comparación con la validez de sus ideas. Los humanistas tenían la certeza de que el saber como la elocuencia, tanto el contenido como la forma del texto, dependían de la reproducción y estudio de los autores griegos y latinosantiguos. El pensamiento de ellos es propio de sus intereses literarios y académicos. El pensamiento renacentista, desde su parte humanista, es siervo de las humanidades, y no de la teología ni de la ciencia.
La concepción de que es el humanismo tiene interpretaciones pero en la gran mayoría estás opiniones parecen contener algún núcleo de verdad en común. El autor (P.O. Kristeller) desarrolla suopinión sobre el tema, aproximándose a lo que el Renacimiento entendía por el término humanista entendía como tal a maestros y estudiosos de las humanidades, acuñado a principios del siglo XIX, aunque en el siglo XV tardío ya se hablaba de no humanista y se utilizó durante XVI; que deriva de studia humanistatis. En el uso antiguo, las humanidades significaban una especie de educación liberal. En elsiglo XV studia humanistatis tomo un significado más exacto y técnico siendo incorporado en documentos escolares y universitarios, así como en el esquema de clasificación para bibliotecas, y comprendía cinco materias: gramática, retorica, poética, historia y filosofía moral. En el lenguaje Renacentista un humanista era un representante profesional de esta disciplina; pero también es verdad quemuchos humanistas estaban interesados en otras materias y ayudaron a estas materias; a diferencia del humanismo que no aceptaba sugerencias.
El Renacimiento recibió de la Edad Media un esquema de conocimiento altamente articulado y especializado. El aumento descomunal de nuevos conocimientos provoco que el número de disciplinas especializadas que podían ser llevadas acabo por una sola persona ya noera posible desencadeno que se desarrollaran por separado como tradiciones diferenciadas: teología, derecho romano y canónico, medicina, matemáticas, astronomía y astrología, lógica y filosofía natural y finalmente gramática y retorica; esta organización de los conocimientos de la Edad Media otorgo durante la corriente renacentista un esquema de la instrucción, con diferentes modificaciones. Loshistoriadores de la ciencia asevera que el renacimiento provoco retrasos de un siglo o dos a la ciencia, siendo esta una observación fuera de foco y sin fundamento ya que fue un periodo de intereses y tradiciones intelectuales diversificados y a menudo en competencia.
Luego de abre mencionado brevemente la cinco disciplinas humanista, Kristeller cree necesario explicar los significados específicosde los términos como se entendían entonces…….. En el estudio humanista es tan importante la poética como la retorica u oratoria, ellos eran identificados como oradores, o como poetas y oradores antes de ser llamados propiamente humanistas, el estudio de la retórica era el estudio de la literatura en prosa como algo distinto del estudio de la poesía; se destacaban dos ramas de la literatura la prosala carta y el discurso, ya que tenían as implicancia que cualquier otro género poético. En el Renacimiento la carta no era solo un simple medio de comunicación personal sino que tenía varias finalidades debidas que todo se vertía en forma de cartas. El humanista era una persona destinada a escribir y básicamente tenía tres futuros para el desarrollo de su capacidad, y era ser maestro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS