Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del desarrollo del curso, muchas fueron las posibles respuestas sobre esta interrogante. Sin embargo, no existe una definición exacta sobre ¿Qué es literatura? Por un lado, una definición podría ser:”obra de “imaginación”, en el sentido de ficción, de escribir sobre algo que no es literalmente real. Pero bastaría un instante de reflexión sobre lo que comúnmente se incluye bajo el rubrode literatura para entrever que no va por allí la cosa” (eagleton, Terry. una introducción a la teoría literaria.pag11). Por lo tanto, se interpreta que la literatura al no tratar con hechos reales es una obra de imaginación, pero no todos los textos literarios son ficcionarios y no todos los textos ficcionales son considerados como literatura. Pues, la obra literaria es un suceso lingüístico queproyecta un mundo ficticio a través de sus personajes y acciones sin limitarse solo a ello.

Por otro lado, nos preguntamos si existen maneras especiales para manejar el lenguaje que nos indique que lo que leemos es literatura. O por el contrario, prestamos mayor atención cuando sabemos que algo es literatura a diferencia de la importancia que tomamos al leer revistas, periódicos, comics, unanuncio periodístico, etc.”Que el lenguaje este estructurado de forma rigurosa no es suficiente para convertir un texto en literario, no hay un texto mas estructurado que la guía de teléfonos…Y no podemos tampoco convertir el primer texto que se nos ocurra en literario con solo aplicarle este calificativo”. (Breve introducción a la teoría literaria. ¿Qué es literatura? Pág. 39).Literatura estransgredir, desviarnos de la norma lingüística que dice: que no existe nada normal como el uso correcto o el uso normal, lo que existe son convenciones culturales que están cargadas de la situación. A estos valores culturales se les denomina también, “ideología”, esta busca principalmente configurar a través de la literatura la identidad, pues resulta más interesante ver los valores de la obra loscuales viajan en el lenguaje. Por que, el texto tiene su vida en el lenguaje y por lo tanto puede se asentado de manera conciente e inconsciente. Deducimos entonces que, literatura se puede considerar a los textos que a la gente le parezcan buenos. Por ejemplo, para que un texto sea clásico tiene que mantener actualidad, ya que las sociedades “reescriben” las obras literarias que leen. Por lo tanto, laliteratura es una forma peculiar del lenguaje; es por eso que cuando un texto se atribuye como literario, nos interesamos en prestar atención en como esta organizado con respecto a los sonidos y otros elementos del lenguaje, ya que de otra forma pasarían inadvertidos.

Desde otra perspectiva, literatura se vincula a la función estética del lenguaje. Estética” es el nombre tradicional de lateoría del arte, que ha debatido por ejemplo si la belleza es una propiedad objetiva de las obras de arte o si se trata de una respuesta subjetiva de los espectadores, o también como se relaciona lo bello con lo bueno y lo verdadero”(¿Qué es literatura y que importa lo que sea?. Pag45). Por consiguiente, la organización del texto y su función estética son interdependientes pues para que el texto puedacumplir dicha función debe tener una estructura determinada basada en el sistema literario.”Si se asume que la función global de la comunicación es la transmisión de un saber sobre el mundo, es posible entender la función propia de la comunicación estética como un subtipo de dicha función global y buscar por tanto, uno de sus rasgos distintivos en un modo especifico” (Susana Reisz, El sistemaliterario. Pág. 37.)Esta perspectiva de la literatura como objeto estético capaz de hacernos mejores se vincula con idea que tiene del individuo definido no por su condición e intereses sociales sino por su subjetividad individual (racional y moral)“sujeto liberal” que se cree esencialmente libre de determinantes sociales. Este objeto estético, nos despierta maneras particulares de reflexión e...
tracking img