Literatura

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Literatura de España
La literatura española es aquella desarrollada en España o en idioma español; también podría incluirse en esta categoría la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las jarchas,hasta la actualidad, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura|hispanoamericana.
Sólo a partir del siglo XIII y en un sentido exclusivamente geográfico es posible hablar de literatura española escrita. Hasta este período, se supone la coexistencia de una poesía de transmisión oral en lengua romance, tanto lírica comoépica, junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresión y transmisión era el latín.
Primeras manifestaciones Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII). La historiografía literaria, sin embargo, no tuvo en cuenta datos proporcionados por crónicas anteriores a la definitiva fijacióntextual de dicho cantar de gesta. Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su versión lírica más antigua como a los romances, ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular. En el año 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador israelí, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo, unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas.Este hecho obligó a los historiadores de la literatura a reestructurar su concepción del sistema literario medieval.
Por otra parte encontramos La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calixto y Melibea y después Tragicomedia de Calixto y Melibea. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante elreinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida es de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.
La crítica tradicional ha debatido profusamente el género de La Celestina. La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra híbrida y su concepción

como "novela de diálogo puro".
En la versión de Suárez Marzalpercibimos todo el tiempo un carácter contemporáneo, alentado por cierto minimalismo (luego reforzado en la puesta como tal). También existe un total borramiento de las marcas de época.


ENSAYO.
ASPECTOS POSITVOS Y NEGATIVOS DE LA TELOFINA CELULAR PARA LA HUMANIDAD.
La telefonía móvil también llamada telefonía celular esta básicamente divida por dos grandes partes: una red de comunicaciones ored de telefonía movil .. y los terminales o teléfonos móviles. Esto permite el acceso a dicha red.
La principal característica del teléfono móvil es la comunicación desde cualquier lugar sin importar lo lejos que este. La principal función es la comunicación de voz como el teléfono convencional. Actualmente en la sociedad el teléfono tiene muchas funcionalidades de comunicación es decir no solollamar o enviar mensajes de textos. Estos aportes han llevado a la humanidad a traer aspectos positivos y negativos.
Entre los apectos positivos tenemos mucho como por el ejemplo el teléfono te ayuda cortar distancia también nos ayuda acomunicarnos rápidamente con una persona desde cualquier lugar. Por otra parte el celuar no solo se limita a este tipo de comunicación es decir tamnibien nospodemos comunicarnos a través de internet y también tiene entretenimientos como juegos radio cámara y videos.
Por otra parte tenemos aspectos negativos estos son los siguientes.
Algunos individuos se inclinan mucho por este tipo de comunicación que pierden la facultad de comunicarse personalmente y tienen un aislamiento que solo se puede contactar a través del teléfono.
El celular también trae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS