Literatura

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Literatura en la colonia y sus obras.

La literatura de la colonia, en el nuevo reino de granada, desde la fundación de Bogotá hasta mediados del siglo XVIII, era de forma y de idea estrictamente peninsular. No podía ser de otra manera. En un principio no había escuelas ni colegios; cuando se fundaron algunos institutos de enseñanza ésta era impartida por españoles, ordinariamente por gentesde iglesia.
Características:
Se exalto a los altos mandatos españoles a través de la literatura.
Se funcionó la estructura de la crónica con el lenguaje poético.
Se emitió a los poetas españoles en sus estructuras sintácticas y aspectos estilísticos.
Materia primaria de unidad de toda literatura es el idioma. La literatura española, como la italiana y la francesa, comienza con los primeroscantos y relatos escritos en esas lenguas. Sólo a partir de la producción de obras propiamente artísticas, aparecen respectivamente las literaturas española, italiana y francesa. La diferenciación de estas lenguas del latín no estaba aún acabada, y del latín se derivaban directamente todas ellas, consideradas por mucho tiempo como lenguaje popular. Pero la literatura nacional de dichos puebloslatinos nace, históricamente, con el idioma nacional, que es el primer elemento de demarcación de los confines generales de una literatura.
Las literaturas nacionales coinciden, en la historia de occidente, con la afirmación política de la idea nacional. Forma parte del movimiento que, a través de la reforma y el renacimiento, creó los factores ideológicos y espirituales de la revolución liberal y delorden capitalista. La unidad de la cultura europea, mantenida durante el medioevo por el latín y el papado, se rompió a causa de la corriente nacionalista, que tuvo una de sus expresiones en la individualización nacional de las literaturas. El nacionalismo en la historiografía literaria, es por tanto un fenómeno de la más pura raigambre política, extraño a la concepción estética del arte.
Laliteratura nacional es en el Perú, como la nacionalidad misma, de irrenunciable filiación española. Es una literatura escrita, pensada y sentida en español, aunque en los tonos, y aun en la sintaxis y prosodia del idioma, la influencia indígena sea en algunos casos más menos palmaria e intensa. La civilización autóctona no llegó a la escritura y, por ende, no llegó propia y estrictamente a laliteratura, o más bien, ésta se detuvo en la etapa de los aedas, de las leyendas y de las representaciones coreográficos-teatrales. La escritura y la gramática quechuas son en su origen obra española y los escritos quechuas pertenecen totalmente a literatos bilingües como El lunarejo, hasta la aparición de Inocencio Mamani, el joven autor de Tucuípac Munashcan.
La literatura de los españoles de lacolonia no es peruana; es española. Claro está que no por estar escrita en idioma español, sino por haber sido concebida con espíritu y sentimiento españoles. A este respecto, me parece que no hay discrepancia. Gálvez, hierofante del culto al Virreinato en su literatura, reconoce como crítico que “la época de la colonia no produjo sino imitadores serviles e inferiores de la literatura española yespecialmente la gongórica de la que tomaron sólo lo hinchado y lo malo y que no tuvieron la compresión ni el sentimiento del medio, exceptuando a Garcilaso, que sintió la naturaleza y a caviedes que fue personalismo en sus agudezas y que en ciertos aspectos de la vida nacional, en la malicia criolla, puede y debe ser considerado como el lejano antepasado de Segura, de Pardo, de Palma y de Paz Soldán”.Las dos excepcione, mucho más la primera que la segunda, son incontestables. Garcilaso, sobre todo, es una figura solitaria en la literatura de la colonia. En Garcilaso se dan la mano dos edades, dos culturas. Pero Garcilaso es más inka que conquistador, más quechua que español. Es también un caso de excepción. Y en esto residen precisamente su individualidad y si grandeza.
Una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS