literatura

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre los puntos mas importantes del racionalismo. Sobre el marco político y económico que se dieron en esta época, el paisaje urbano que se presento y los cambios sociales y culturales que se dieron asi como también las influencias e ideologías que caracterizaron la arquitectura de este periodo.  

SIGLO XX: RACIONALISMO

1. Marco político
ElRacionalismo arquitectónico surgió como corriente en Europa tras la I Guerra Mundial.

2. Marco económico
Los materiales que emplean para su construcción hierro y vidrio no eran nuevos, aunque por primera vez fueron utilizados aquí de manera apropiada a su función y a la estructura del conjunto, con lo cual se elevaron a categoría artística. Los apoyos se alzan en una línea oblicua, la gran ventanasostiene el marco de la cubierta, y solo las esquinas se rellenan en hiladas horizontales. De esta manera, el metal se sostiene a sí mismo y sostiene a las ligerísimas superficies de cristal. Hans Peolzig. La monumentalización de las formas unitarias, propias de Peter Behrens, es también característica de Hans Poelzin (1869-1936). Su dedicación al edificio industrial se apoyaba sobre la convicciónde que solo en este terreno de la construcción poseía el arquitecto la libertad para trabajar con formas especificas puras”. Un ejemplo de ello es la torre de agua que erigió en 1911 en Pose. En ella se hace visible la construcción en acero; los valores expresivos son el resultado del escalonamiento rítmico del cuerpo constructivo, que parece un monumento. Adolf Loos. Adolf Loos, nacido en Brno en1870 y fallecido en 1933 en Viena, fue uno de los primeros arquitectos que se rebelaron contra las tendencias decorativas del modernismo. Niega radicalmente todo decorativismo. La belleza afirma debe conseguirse por medio de un juego armónico de superficies y volúmenes. Esta economía de medios es el exponente de una madurez expresiva que desprecia los elementos ornamentales superpuestos, noesenciales. La consecución de belleza debe lograrse a partir de los elementos básicos e imprescindibles de la construcción. Todo cuanto se añada no tiene razón de ser e indica incapacidad. Propugna una arquitectura simple a base de planos, combinados de tal modo que determinen un espacio enmarcado entre ellos, pero no cerrado, sino en contacto con la naturaleza. El volumen del edificio no se enfrentaal espacio exterior, sino solo la estructura. Siguiendo estos principios, Loos construye en 1912 la casa Shen en Viena. Cada piso tiene una planta de diferentes dimensiones: el piso bajo la mayor, el más alto la menor. Es posible que el bloque escalonado surgiera por influencias del edificio mediterráneo con terraza. Lo que primero llama la atención es la falta de fachada representativa. El bloqueno es ya una zona cerrada, enmarcada verticalmente por los dos bordes extremos y horizontalmente por el suelo y la línea de cubiertas, sino que una parte de este cubo, concretamente los dos “escalones o gradas, esta cedida por el arquitecto al espacio, de forma que se hace visible la acción mutua entre este y el volumen.
4. Paisaje urbano
Aunque al parecer no hubo ninguna relación entre susarquitectos más conocidos con arquitectos de paisaje, el hecho mismo de integrar un proyecto arquitectónico en un entorno que ellos de alguna manera apreciaban derivó en planteamientos únicos e innovadores, inéditos para la época. Se buscaba una forma de hacer arquitectura despojada de ornamentos, desligada de la tradición académica o historicista, ligada a la función. Se creó una arquitectura apartir de un diálogo con la tecnología industrial, con una preocupación por el espacio interno y para fluir en una relación armónica con el entorno o lo que los arquitectos llaman el “espacio verde”.
Es también la época de la penetración de nuevos métodos constructivos y usos innovadores de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio.
La renovación de una manera de vivir en paisaje urbano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS