Literatura

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA LITERATURA NÁHUATL O AZTECA
1. ANTECEDENTE: Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán. Tenochtitlán era la capital del imperio azteca (México) y poseía museos que han desaparecido.
2.- CARACTERISTICAS:
 Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica.
 Con la llegada de los españoles,estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras.
 Muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.
 La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados designificación religiosa.
 Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).
 Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos.
 En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...
 Algunoscódices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).
 Los poemas aztecas podian ser recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no teníanningún significado y que sólo servían para marcar el ritmo.
 Eran dedicados a los dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472).

3.- GÉNEROS: Los aztecas estimaban mucho la escritura, y sus literaturas eran muy desarrolladas. Contenían tres elementosesenciales: la danza, la poesía, y la música. Un poema o canto azteca se llamaba el cuicatl, y para crear y presentar un cuicatl era necesario tener muchas personas. Las personas que componían el poema, las personas que tocaban la música, y también las personas que cantaban y bailaban eran esenciales y demostraban el origen colectivista de la poesía azteca. Se puede dividir la poesía en muchos grupos,pero los dos tipos más importantes eran:

 Los cantos divinos (teocuícatl) que exaltaban los dioses, y los cantos guerreros.
 Los (yaocuícatl) que describían y celebraban la guerra. "Desde donde se posan" es un ejemplo de yaocuícatl porque celebra el advenimiento de una guerra importante.

Se enseñaban escribir y cantar la poesía a la juventud privilegiada azteca, porque el arte de escribiry cantar la música y poesía era un talento reservado por las personas de clase alta. Los colegios se llamaban calmecac y las casas de canto se llamaban cuicalli. Usaban el verso de dos hemistiquios:


ÁNIMO
¡No te amedrentes, corazón mío!
Allá en el campo de batalla
ansío morir a filo de obsidiana.
Oh, los que estáis en la lucha:
yo ansío morir a filo de obsidiana.
Sólo quierennuestros corazones la muerte gloriosa.
Atavíos de Xochipilli, príncipe de la flor




Está teñido de rojo claro,
lleva su afeite facial figurando llanto,
su gorra con penacho de plumas de pájaro rojo.
Tiene su bezote de piedras preciosas,
su collar de piedras verdes.
Sus tiras de papel puestas sobre el pecho,
su ropaje de orilla roja con que ciñe sus caderas.
Sus campanillas, sus sandaliascon flores.
Su escudo con la insignia solar en mosaico de turquesas,
de un lado lleva
un bastón con remate de corazón y penacho de quetzal
LITERATURA MAYA

1.- ANTECEDENTES: Los Mayas ocupaban los territorios del sur de México (Chiapas, Yucatán y Tebasco), Guatemala, y el noroeste de El Salvador y Honduras. Estaban organizados en clanes y con patriarcado. El padre representaba la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS