Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
los ticunas pueblan la tierra:
Este mito trata sobre la historia de la creación. Yuche vivía solo en el mundo un día Yuche se dio cuenta de que estaba viejo, esto lo entristeció, un rato después se dio cuenta de que la rodilla se le habia vuelto transparente y que de allí salían dos hombrecitos los cuales cuando crecieron Yuche murió- yacu-runa sale del agua:
Esta es una leyenda de Colombia. Setrata sobre un espíritu que se convierte en delfín y al caer la tarde roba el alma a los pescadores.
Chuya-chaqui:
Un día a la aldea de Ahuanari llego un hombre a pedir albergue. Las mujeres de esta aldea se lo concedieron, luego la aldea se dio cuenta que los cazadores no llegaban y nunca jamás llegaron
Peta Nanayae, el combate del sueño y la palabra:
Este mito trata sobre una niña de 14años la cual estaba siendo sometida a unos ritos por dos razones una era por que se iba a cazar y la otra por saber si ya era una mujer y ser pura
Jutiñamúi modela el universo:
Este mito nos cuenta la aparición de los hombres sobre la tierra, de cómo se formo la nación de los Huitotos, también nos cuenta como se formaron los clanes y como le pusieron sus nombres por medio de una boa.
Unámarai,padre de Yaje:
Se relata la leyenda del primer héroe, sabio, el organizador de los clanes de la nación Huitota, llamado Unámarai, padre de Yaje, asimismo por haber sido el primero en recibir la revelación. Este gran jefe escogió a sus sucesores ára la conducción de las tribus.
En el principio fueron los yorias a la sombra de la ortiga.
Este es un relato huitoto, sobre el clan Yoira principalmente,aquí cuentan su mito de cómo se origino la tierra y sus principales costumbres. También cuentan la historia de Monaira Jitoma y Fichido Jichima.
Yagua:
Este es el relato, la historia completa de los hijos del agua, el gran pueblo de los Yaguas.
Yagua significa 2 cosas puede ser hombres del agua o los ensangrentados y por este ultimo es que toda su vestimenta es roja.
Esta historia se divide endos partes la primera es la historia de una niña la cual le están haciendo el rito de la purificación, de la fertilidad, y la segunda parte es la de los Yaguas, la historia de ellos.
3. CUAL ES EL HEROE DEL CAPITULO Y POR QUE
- los ticunas pueblan la tierra:
el héroe de este capitulo es Yuche por que a partir de este salieron los hombrecitos y de esto se pobló la tierra
- yacu-runa sale delagua:
en esta leyenda no existe un heroe pero si un anti héroe que es yacu-runa porque se roba el alma de los hombres
Chuya-chaqui:
El héroe es Ahuanari porque este trata de llevar a los hombres por el buen camino sin embargo todo su trabajo es en vano
Peta Nanayae, el combate del sueño y la palabra:
En este mito hay 2 héroes uno es el muchacho el cual es sometido a duros ritos para saber sien realidad era hombre y la otra es la niña que también la sometieron a ritos; estos dos son héroes ya que pasaron estas pruebas.
Jutiñamúi modela el universo:
En este mito el héroe es Jutiñamúi porque es el que organiza la tierra y el que forma todo, también el que da los nombres es como un dios.
Unámarai, padre de Yaje:
El héroe de esta leyenda es unamarai porque es el sabio y el primer jefede los huitotos además este descubre el Yaje que es el revelador del conocimiento también les enseña a sus discípulos toda su sabiduría.
En el principio fueron los yorias a la sombra de la ortiga.
El héroe de este relato es Monaira Jitoma porque es el líder y el primer descendiente de Jitoma además es el quien gobierna el clan principal de los huitotos.
Yagua:
Yo creo que el héroe es la niñaporque a ella es la que le ponen las mas duras pruebas y ella las pasa
4. CAMBIOS QUE LE SUCEDIERON AL PERSONAJE
- los ticunas pueblan la tierra:
a Yuche se le volvió la rodilla transparente y luego murió
- yacu-runa sale del agua:
yacu-runa se convierte en delfín.
- Chuya-chaqui:
Aquí no ocurren cambios a los personajes
- Peta Nanayae, el combate del sueño y la palabra:
la niña se...
tracking img