Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEDIEVAL
Los rasgos básicos que definen y caracterizan la literatura medieval son: Transmisión oral, función didáctica, carácter anónimo y escrito en verso, sobre todo hasta mediados delXIV.
La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:
1. La importancia de la transmisión oral: Gran partede la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de lacolectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura seutilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
4. El uso del verso: Hastabien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
Clasificación de la literatura medieval:
* El estudio de la historiamedieval se clasifica bajo dos criterios:
Cuando son textos de transmisión oral (como la poesía lírica) (desde el siglo XI al XV) es muy difícil el estudio y se realiza en su conjunto.
Los textos porescrito (prosa, poesía culta) se dividen por siglos y géneros (tales como la prosa del XIII, la poesía culta del XIV…)

FRAGMENTOS:

EL LIBRO DE BUEN AMOR del Arcipreste de Hitahttp://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESIA_MEDIEVAL/antologia_lba.htm
Condiciones que ha de tener la mujer para ser bella (coplas 429- 435)
Si leyeres a Ovidio que por mí fue educado, hallarás en él cuentos que yo le hube mostrado, 
y muy buenas maneras para el enamorado; 
Pánfilo, cual Nasón, por mí fue amaestrado.
Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer 
muchas cosas tendrás...
tracking img