Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE JUAN GARCÍA HORTELANO
María del Carmen Martínez

19 abril 2008

Juan García Hortelano nace en Madrid el 14 de febrero de 1928. En 1934 inicia sus estudios de primaria en elcolegio de los Hermanos Maristas. Al estallar la guerra civil es enviado junto con sus hermanos a Cuenca, a casa de una tía abuela. Un año después regresa a Madrid a vivir con sus abuelos maternos quienesfallecen cuando él tiene apenas 13 años de edad, ese mismo año muere también su padre, por lo que es internado en el colegio de los padres escolapios. A los catorce años escribe una novela policíacaque no llegó a publicarse. En su adolescencia acude a las tertulias literarias del Café Gijón y el café Comercial entre otros. En 1951 Obtiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Madrid yse afilia al partido comunista en el que militará hasta finales de los años 1960’s. En ese mismo año (1951) se presenta a varios certámenes literarios sin éxito. Dos años más tarde trabaja comofuncionario en el Ministerio de Obras Públicas. Fue un escritor muy prolífico obtiene, entre otros, los premios Biblioteca Breve 1959, Formentor 1962 y de la Crítica 1982.
Juan García Hortelano es elprincipal representante en España del behaviorismo ó conductismo, como método literario. Esta técnica literaria plantea la presentación de personajes cuyo desarrollo durante la narración procedenestrictamente de acuerdo a su conducta reduciendo al mínimo la presencia del autor. Esta teoría literaria es todo lo contrario a lo que es la corriente de la consciencia ya que se basa en la observaciónde la conducta de las personas.
La novela objetivista se basa en la psicología conductista y en el lenguaje del cine, por lo que sus principales técnicas narrativas son:
• Reducción al mínimo de lapresencia del autor
• Limitación del protagonismo de los personajes (personaje colectivo)
• Eliminación de la introspección y el análisis psicológico
• Caracterización externa de los personajes
•...
tracking img