Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE LITERATURA
De acuerdo con el Diccionario internacional de literatura y gramática filosófica de Guido Gómez, la literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente, para expresar ideas de interés general o permanente.

“El término oficial es el conjunto de obras o artículos escritos sobre determinadamateria o, bien, como el conjunto de obras literarias que se han producido en distintas épocas o países. Este concepto también pertenece al mundo del arte y se llega a él a través del sentimiento.” “Enrique Javier Callejas”

En el Diccionario de uso español de María Moliner se designa Literatura al «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita». Una segunda designación hablasobre el conjunto de obras literarias.

DIFERENCIAS ENTRE LITERATURA Y PSEUDOLITERATURA

La diferencia es que en la pseudoliteratura se dice que los escritos no tienen valor artístico, tienen un mensaje y parecen ser parte de las artes pero en realidad tienen un interés diferente puede ser: comercial, divulgar una idea, etc. Por eso pseudoliteratura, puede ser algo parecido a laliteratura sin serlo. Lo que significa literatura ya fue mencionado anteriormente de ahí entenderemos sus diferencias.

Funciones de la Literatura (5)

Estética: La literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social. Esta función se complementa con otras de igual importancia. La literatura no sereduce a su función estética, sino que parte de ella para una comunicación con sus receptores. Sirve como el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, vaya apropiándose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones.

Social: La obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales sedesenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo. La historia de los pueblos no se entiende totalmente, sin haber leído las producciones literarias de sus autores.   Por ejemplo, la Revolución mexicana es mucho más comprensible si se lee a Mariano Azuela o a Vasconcelos.

Cultural: La literatura afirma y transmite los valoresuniversales, comunes de la humanidad.   Por tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad. A través de la literatura así como del arte en general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, su cultura y sus anhelos.   Mediante este testimonio tan valioso se puede hacer una reconstrucción de las civilizaciones.   De ahí la importancia de esta función.
Cognoscitiva: Serefiere a que la obra literaria busca la entrega del conocimiento, en cuanto a la realidad social que se vivencia; promueve que el lector adquiera comprensión por medio de la lectura, que se impregne de sabiduría y amplíe su visión.
Moral: Esto implica que la obra literaria persigue brindar una lección, una enseñanza ética o moral a los receptores; tratando temáticas que tengan que ver con los valoreshumanos dentro de una comunidad o sociedad y utiliza moralejas para establecer cuáles deberían ser las normas pertinentes de conducta.

Características del texto literario

Originalidad: El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original.

Voluntad artística: Se usa ellenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.

Especial intención comunicativa: Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.

Desviación: Llamamos así a la " recurrencia " o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una...
tracking img