Literatura

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Historia de la Lengua Resumen Literatura 3
* El latín: es una lengua indoeuropea del grupo itálico que, cediendo al cambio lingüístico, diferente en cada una de las provincias pertenecientes al Imperio Romano, dio origen a las lenguas romances como el castellano, italiano, francés, etc.
* El indoeuropeo: es una lengua reconstruida, es decir, muerta y de la que no se tiene testimonioescrito, y que ha sido deducida a partir de las semejanzas entre diversas lenguas hijas, entre ellas el latín, el griego y el sánscrito. Se supone que el idioma indoeuropeo se hablaba en el año 3000 a.C.
* La romanización: es un proceso que lograron los romanos impusiéndose sobre las otras culturas incluyendo su idioma (latinización) y costumbres
* Hispania antes y después de laromanización
* En el año 218 a. C. durante la segunda guerra púnica desembarcaron los romanos en la Península ibérica con el fin de conquistarla, momento en el cual comenzó la incorporación definitiva de Hispania al mundo grecolatino.
* La conquista implicó transformaciones en todos los órdenes de la vida: en el técnico- agrícola e industrial, en las costumbres, en la vestimenta, en la organizacióncivil, jurídica y militar así como también en el idioma.
* Las dos zonas de penetración de los romanos fueron: el este y el sur de la Península. Al este llegaron soldados y mercaderes, de ahí que el latín de esa región fuese menos puro a comparación del que se hablaba en el sur, ya que allí habían llegado funcionarios y personas letradas, cuyo idioma era más puro.
* Antes de que se dierala llegada de los romanos, había varios pueblos aborígenes habitando en la Península, estos eran:
* Los íberos eran un pueblo de origen probablemente norteafricano, que se estableció en el este de la Península.
* Los tartesios se asentaron en el sur y estaban relacionados con los tirsenos de Asia Menor. Los fenicios y los griegos se disputaron el predominio en la región y losvencedores fueron los fenicios. Los cartagineses eran herederos de estos y, por ende, reafirmaron la influencia de sus antecesores fenicios (1.100 a. C. en España).
* Los celtas eran procedentes de Europa central, ellos llegaron a la actual Portugal y baja Andalucía en el s. VI a. C. Al momento de la romanización, los celtas estaban asentados en el oeste y el centro de la Península.
* Los vascosse hallaban establecidos al norte de la Península, a ambos lados del Pirineo.
* Entre estos pueblos de la Península hispana había diversidad de lenguas. Las lenguas prerromanas eran:
* La ibérica, la tartesia, la púnico- fenicia¸ la griega, la celta y la vasca.
* Todas estas lenguas cedieron frente al latín menos la vasca. Aunque esta última lengua haya tomado varios latinismos, laregión vasca fue la única que no adoptó el latín como lengua propia.
* El fenómeno de latinización se llevó a cabo de la siguiente manera:
* Dándole al latín carácter oficial
* Con la acción de la escuela
* Con la acción del servicio militar
* Por la inculcación de la idea de superioridad cultural
* Por la conveniencia de emplear un instrumento expresivo común a todoel Imperio.
* Las hablas indígenas fueron quedando sólo en la conversación familiar hasta que se llegó a la latinización completa. En el centro, oeste y norte de la Península, la latinización tardó más en llegar porque la invasión se había dado por el este y el sur.
* Pese a que el idioma de los conquistadores se impuso como lengua, las que ya se hablaban en la Península influyeron,modificando al latín. Este fenómeno se conoce como sustrato y se da cuando la lengua dominada deja sus huellas en la dominante.
* El fenómeno de sustrato se dio en:
* Fonología:
* evolución /f/ inicial latina > [h] aspirada > 0. Este fenómeno se dio por sustrato vasco, ya que este idioma parece no haber tenido /f/ originaria y en los latinismos que ellos adoptaron, solían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS