Literatura

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
***ESQUEMA DE RESUMEN***

(Neoclasicismo en América).


*Canta a las bellezas naturales de América.

*Critica y satiriza a las autoridades coloniales.
POESÍA NEOCLÁSICA
*Ensalza a los héroes nacionales de la independencia.*Da realce a lo americano.



*José Manuel Martínez de Navarrete.
*Andrés Quintana Roo. ------- Mexicanos.
*Francisco Manuel Sánchez de Tagle.

POETAS+Canto Junín.
DESTACADOS *José Joaquín de Olmedo. ---- +Canto de Bolívar.


*Andrés Bello < +Alocución a la poesía.
(Venezuela) < + Gramática de la lengua Española.


***OBJETIVO ESPECIFICO***

1. Conocer características delNeoclasicismo Americano.

2. Leer fragmentos de los dos poemas más significativos del Neoclasicismo Americano: José Joaquín de Olmedo y Andrés Bello.


***¿Qué es la poesía?***

La poesía es un género literario. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de«lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

*** ¿Cuales son las características de la poesía neoclásica? ***

En la poesía neoclásica americana era frecuente, no sólo por el momento que se vivía, sino porque mostrar elementos educativos, ideológicos y moralizantes era una de las características del neoclasicismo. Para describireste aspecto con mayor detalle, se hará referencia al poeta venezolano Andrés Bello.

Por ejemplo, Andrés Bello publicó dos grandes obras: "Alocución a la Poesía" en 1.823 y "Silva a la Agricultura" en 1.826. Para este momento histórico, casi todos los países americanos habían alcanzado su independencia política; pero en el aspecto cultural se encontraban en su mayor atraso. Esta situación haceque Bello se convierta en el abanderado de la independencia cultural americana.

Los anhelos de alcanzar lo universal y lo típico fácilmente se convirtieron en anhelo de idealizar. "Naturaleza" podía también significar naturaleza ideal, naturaleza como debe ser, medidas con normas morales y estéticas. Se había de mostrar a la naturaleza en toda su hermosura, la belle natural: lo cual suponía,además de una selección de la naturaleza, realzarla y perfeccionarla.

Estas ideas procedían de la teoría del arte: la escultura debía de representar el cuerpo humano no tal cual es, sino como idealmente debe ser. Así se contaba la historia del pintor Zenus, que había reunido las más hermosas doncellas de Crotores a fin de pintar lo más bello de cada una, la pierna de esta, la mano de la otra, elmuslo o el busto de una tercera, y de esta forma podemos ver que esta historia sirve que idealizar consiste en hacer selección de lo que la naturaleza nos da.

Lo ideal fue un factor importante en buena parte de la teoría neoclásica.

Si atendemos ahora a lo que nos enseña el neoclasicismo, la estructura de la obra artística, tendríamos que admitir, que sus teorías dan, por lo común, muy pobreidea de las relaciones entre contenido y forma. Aristóteles había abierto el camino hacia una concepción orgánica de la obra artística: claramente había de una "unión estructural de las partes, de tal suerte que si una de ellas se desplaza o desaparece, el todo se descompondrá y alterará".

(La poesía fiel a los clásicos)

Durante el siglo XVIII y principios del XIX la poesía siguió sujeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS