Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
1.1 Género épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
* Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
* Fabula: Breve relato ficticio, enprosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
* Leyenda: Relato transformado por la tradición e invención fabulosa, transmitida de generación en generación, de hechos que ocurrieron en un pueblo o en un lugar.
* Epopeya: Poema narrativo extenso, de elevadoestilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso.
* Cuento: Narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
* Novela: Narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritospormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
1.2 Genero Lirico: Refleja los sentimientos, el estado de ánimo y las vivencias íntimas y personales (sean verdaderos o no).
* Oda: Composición poética del género lírico, que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas, y se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales.
* Elegía: Composición poética delgénero lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento digno de ser llorado.
* Himno: Poesía cuyo objeto es exaltar a un gran hombre, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo.
* Madrigal: Poema breve, generalmente de tema amoroso, en que se combinan versos de siete y de once sílabas.
* Epigrama: Composiciónpoética breve en que con precisión y agudeza se expresa un solo pensamiento principal, por lo común festivo o satírico.
1.3 Género dramático: Desaparece el narrador y sólo aparecen los personajes que hablan entre sí. La forma del discurso que corresponde a la dramática es, por tanto, el diálogo. Toda obra teatral se divide en ACTOS.
* Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes dealta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
* Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
* Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.1.4 Figuras literarias: son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras
* Metáfora: Consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
* Onomatopeya: Imitación o recreación del sonidode algo en el vocablo que se forma para significarlo. Ejemplo: croac croac dice la rana.
* Hipérbaton: Es alterar el orden gramatical en una oración sin que se pierda su sentido. Ejemplo: Herido está mi corazón
* Antítesis: Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.).
* Aliteración: Es una repetición de dos o mássonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase. Ejemplo: Una torrentera rojiza rasga la roca.
* Prosopopeya : Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados.
* Oxímoron: Figura literaria consistente en la unión de dos términos de significado opuesto que, lejos de excluirse, se complementan para resaltar el...
tracking img