Literatura

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


VOLTAIRE

François Marie Arouet, nació en París, el 21 de noviembre de 1694, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de losprincipales representantes de la Ilustración, un período que destaco el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Existen varias hipótesis acerca del apodo Voltaire, unaversión dice que deriva del apelativo Petit Volontaire (el pequeño voluntario) que usaba su familia para referirse a él de niño. François Marie Arouet fue el último de los cinco hijos del matrimonioentre el notario François Arouet (1650 - 1722) y Marie Marguerite d'Aumary (1660 - 1701), fallecida cuando él tenia 7 años de edad. Estudió latín y griego en el colegio Louis-le-Grand (1704 - 1711)durante los últimos años del reinado de Luis XIV.

Alrededor de 1706 Voltaire escribió la tragedia Amulius y Numitor, de la que se encontraron más tarde algunos fragmentos que se publicaron en el sigloXIX. Entre 1711 y 1713 estudió Derecho. Su padrino, lo introdujo en una sociedad libertina, la Sociedad del Temple, y en esa época recibió una herencia de la cortesana Ninon de Lenclos con elpropósito, "de que se comprase libros". En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un romance con una francesa llamada Catherine OlympeDunoyer. En esa época empezó a escribir su tragedia Edipo, que no se publicó hasta 1718.

A la muerte de Luis XIV en 1715, el Duque de Orleáns asumió el mando y el joven Arouet escribió una sátiracontra él y su hija, la duquesa de Berry, que le costó la reclusión por un año en la Bastilla (1717), tiempo que dedicó a estudiar literatura. Una vez liberado, fue desterrado a Malabry, donde adoptó elapodo de Voltaire. En 1718 su tragedia Edipo y en 1723 su epopeya La Henriade, dedicada al rey Enrique IV alcanzaron gran éxito. Como producto de una pelea con el noble De Rohan, con el que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS