Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
Arte que emplea la palabra y comprende obras con fines estéticos.
Formas de expresión literaria. Verso y Prosa
Verso: reúne una serie de características que contribuyen a distanciarlanotablemente de lenguaje común, en las que destacan las siguientes; La disposición grafica y las pausas versales y el ritmo.
Prosa: se distingue del verso porque el texto se dispone en la página deforma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso.
Géneros Literarios
Épico: es un género en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios oficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo.
Lirico: la expresiónhabitual del género es el poema; aunque los textos liricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, también hay textos liricos en prosa.
Dramático: el objetivo del autor es llevar eldesarrollo de la acción a la escena, si forma expresiva es el dialogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que los escenifican.
Subgéneros del género narrativo y sus características
Lasobras narrativas se han clasificado, en dos grupos los subgéneros menores y mayores.
Menores
Fabula: el iniciador fue Esopo en la antigua Grecia. Como característica principal de las fabulas de Esoporesalta el hecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además, los relatos casi siempre terminan con una moraleja.
Leyenda: es una serie de relatos quegeneralmente se transmiten por vía oral de padres a hijos o a otros descendientes, la leyenda tiene como característica de ser anónima y es patrimonio de la comunidad, por lo que puede haber distintasversiones, es escrita en verso o en prosa, narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente.
Mito: es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o...
tracking img