Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRES DE MAÍZ DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS

Miguel Ángel Asturias empezó a escribir Hombres de maíz en Guatemala en 1945 y la terminó en Buenos Aires en el 49, algunos comentaristasafirman que esta obra es basada hondamente con las fuentes de obras de la narrativa primitiva meso - americana, es decir, la cultura maya quiché. En el Popol Vuh se cuenta cómo los hombres fueronhechos de maíz y se explica, en el mito sobre el origen del maíz, por qué la agricultura tiene un carácter sagrado.
Debido al valor sagrado que le daban al maíz los indígenas, se desata una luchacon el hombre criollo, ya que el indio del campo entiende que el maíz debe sembrarse sólo como alimento, y que el hombre criollo, que lo siembra para negociar, quema bosques y destruye la naturaleza porsu ambición, está atentando contra algo sagrado, ya que el maíz es el grano con el que se creó el hombre.
Cabe destacar que dentro de la trama se llevan a cabo los siguientes acontecimientosque como consecuencia de la lucha: la venganza de asesinato del Cacique revolucionario Gaspar Ilóm en el primer capítulo: en e! segundo, el castigo recae sobre los Machojón, que transportaron elveneno que produjo el exterminio de las fuerzas revolucionarias; en el tercero, sobre los Zacatón, que proveyeron la bebida letal; en e! cuarto, sobre el Corone! Chalo Godoy, jefe de la montada, queejecutó la matanza; en los dos últimos capítulos, sobre Goyo Yic y sobre Nicho Aquino, quienes son abandonados por sus respectivas mujeres y deben vagar en búsqueda de su familia, portando sobre sí la cruzdel desarraigo, de haberse apartado de los orígenes, hasta terminar casi desapareciendo ciego y alcoholizado, en cada caso- bajo la cultura invasora. Luego aparece Goyo Yic sembrando de vuelta elmaíz con su familia, a las puertas de un nuevo período de paz.

Esta obra ha sido muy comentada por muchos comentaristas los cuales cada uno expresa su punto de vista, sin embargo; en la...
tracking img