Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Genero narrativo. Subgénero: cuento. Revisión de conceptos literarios fundamentales
II. Clasificación de las corrientes literarias
IV. producción textual. Análisis literario

I. genero narrativo. Subgénero: cuento. Revisión de conceptos literarios fundamentales
Actividad I.1
1. El marco conceptual de la literatura
Reconoce los conceptos básicos de la literatura
Las palabras,en ocasiones, tienen un sentido amplio y en otras un sentido estricto. Ése es el caso del concepto de Literatura; en sentido estricto, la palabra literatura, que proviene de la palabra latina littera, que significa “letras”, en el Diccionario de la Real Academia Española (1992), se aplica al arte que emplea como un instrumento la palabras y que comprende las obras con una intención estética.
Ensu más amplia acepción. Por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, y podría definirse como:” el conjunto de la producción escrita”.
Recordaremos, de manera amplia, el origen de la literatura, los tres grandes géneros en que ha sido dividida a lo largo de la historia, los cambios que se han dado en la conceptualización de los géneros y lascaracterísticas de los subgéneros.
El origen de la literatura es incierto en cuento a que el tiempo y su desarrollo histórico en que ha sido dividida no ocurrieron de forma uniforme en el mundo.
Características de los géneros literarios
Para el estudio de los textos literarios, partiremos de la antigüedad clásica griega, pues es ahí donde se origina la división de la literatura en los tres grandesgéneros: épico, lirico y dramático.
Formas de expresión literaria. Verso y prosa
El verso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades- que se ocupan líneas distintas. Los textos en prosa, por su parte, no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.Literatura en verso
La literatura compuesta en verso reúne un serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, entre las que destacan las siguientes:
1. La disposición grafica y las pausas versales. El poema se escribe en una seria de unidades llamadas versos, cada un de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que deberespetarse al leer el poema.
2. El ritmo. En poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental la sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima.
La literatura en prosa
La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de formacontinua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso.
El genero épico
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo. En algunos casos, laobra épica no era escrita, sino contada de forma oral por los rapsodas.
Posteriormente, sobre todo en las narraciones que pertenecen al realismo, aparecieron textos narrativos que no hacen referencia a dioses ni seres o hechos sobrenaturales, sino que los personajes son seres humanos comunes.
Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de unapersona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lirica o genero lirico.
Por su parte, el género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría; por tanto, poseía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad.
En el género dramático o dramática, el objeto de autor es llevar el desarrollo...
tracking img