literatura

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


Actividad individual en el aula
Instrucciones:
Después de leer y reflexionar sobre la explicación de la narrativa mexicana, deberás completar el siguiente cuadro comparativo.
Literatura
Generalidades
Autores y obras destacadas
Rasgos de sus narrativas
Mexicana prehispánica.
 En la época prehispánica la literatura en la lengua náhuatl era producto de la tradición oral, posteriormenteidearon una escritura jeroglífica en papel de amatl, de pita y piel de animales.
 existían narraciones informativas también conocidas como “crónicas de indias”
 cabe recalcar que las características comunes de estos escritos era que reflejaban la emoción y el asombro de quienes describen al encontrarse con las tierras y las personas de una de las ciudades más enigmáticas a opinión de loscronistas la gran ciudad de Tenochtitlán ahora México, entre otras ciudades también mexicanas en donde arribaron los conquistadores;
Mexicana de la época de la conquista y la colonia.
 destacan las crónicas como testimonios literarios del descubrimiento y la conquista,
 Cartas de relación de Hernán Cortés (1485-1547). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo(1492-1584). 
 
Novohispana en México.
 En ese periodo se comprenden tres grandes corrientes literarias:
renacentista
barroca
neoclásica

 Juan Ruíz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz y hacia el final de la época colonial tenemos a Joaquín Fernández de Lizardi auto nombrado “El pensador mexicano” con su obra considerada emblema de la literatura picaresca mexicana El periquillo sarniento. 
Mexicana del romanticismo y el realismo.
 El realismo en México se desarrolló durante el porfiriato, con grandes novelistas como Emilio Rabasa, José López Portillo y Rojas, Rafael Delgado, Ángel de Campo, Heriberto Frías, Federico Gamboa y Carlos González Peña, entre otros.
  Arcadio Zentella Priego (1844-1920), autor de la obra que es considerada la primera novela realista mexicana: Perico, en la que narra las desventuras de un peón que mata a su amo y cuando es capturado se enfrenta a una justicia que sólo sirve a los ricos y poderosos.
Realismo mexicano.
 El realismo se va aprovechar como el enfoque y la forma de contar la Novela De la Revolución, de la narrativa indigenista y neocostumbrista. Impone la misma visión de mundo a las películas mexicanas de la Edad de Oro(1936-1970)
 en el realismo mexicano José López Portillo y Rojas
Rafael Delgado
Emilio Rabasa
Federico Gamboa
 que en sus narrativas toca temas jurídicos e históricos se considera el escritor mexicano de transición del romanticismo al realismo literario en México.
 con sus narrativas sencillas, cotidianas de diálogos amenos llenos de ingenio.
quien cuida la recreación de lugares, momentos,ambientes y costumbres a base de minuciosas descripciones sin caer en lo idílico e irreal
con sus temas preferidos que son: los problemas sociales y la mujer pecadora y su gusto por el naturalismo europeo; entre otros escritores mexicanos que destacan en este movimiento realista aunque influenciado en fondo por los estilos europeos en forma ya marcaban una velada diferencia con camino a una originalidadmuy mexicana.
Al finalizar la clase entrega al profesor el resultado de tu actividad individual.
Tarea individual
Instrucciones:
Lee el siguiente pensamiento de Netzahualcóyotl y las características de la poesía lírica prehispánica, posteriormente contesta las preguntas que se te piden y con los resultados elabora un ensayo.
Pensamiento
¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra?
¡No parasiempre aquí!
Un momento en la tierra,
si es de jade se hace astillas,
si es de oro se destruye,
si es plumaje de ketzalli se rasga,
¡No para siempre aquí!
Un momento en la tierra.
                       Netzahualcóyotl
Características de la poesía lírica prehispánica:
Poesías líricas.-Los temas que destacan son: el enigma de la muerte, la fugacidad de la vida, oscuridad de vivir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS