Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Darién
El autor de Juan Darién fue Horacio Quiroga
El tiempo del cuento fue de 14 años.
Personajes:
Juan Darién: Era tímido y muy noble (principal)
El inspector: era muy inteligente (secundario)
El domador: era malo (antagonista)
La serpiente (incidental)
El tema es de un tigre en cuerpo de niño viviendo entre los hombres.
La historia es de un tigre que se crio y se educo entre loshombres, su nombre era Juan Darién. Asistió a la escuela vestido de pantalón y camisa, tenia amor por el estudio y era muy bueno a pesar de ser un tigre de las selvas; los demás no sabían que era tigre gracias a su figura de hombre…
A principio de otoño la viruela vistió un pueblo de un país lejano, mato a muchas personas. Una pobre mujer joven y viuda llevo ella misma a enterrar a su hijito.Cuando volvió a su casa, se quedo sentada pensando en su hijo diciendo que dios debió tener más compasión de ella. Mirando a lo lejos, pues estaba sentada enfrente de un portón donde se veía la selva. La desdichada madre alcanzo a ver en la oscuridad una cosa chiquita y vacilante que entraba por la puerta. La mujer se agacho y recogió al cachorro, cuando el tigrecito sintió el contacto de las manosrunruneo de contento, pues ya no estaba solo. Seguramente la madre del cachorro había muerto y la tierna criatura enemigo de los hombres, pudo haber sido fácil de exterminar pero la madre sin pensar bien lo que hacia llevo al tigre a su seno maternal y acomodándolo runruneo tranquilo y se quedo dormido. Al oír los gemidos de hambre del cachorro y al ver como el cachorro buscaba con los ojoscerrados su seno, sintió que ante la suprema ley del universo, una vida equivale a otra. Entonces dio de mamar al tigrecito. La criatura ya había sido salvada y la madre estaba consolada. Tan grande era su consuelo que temía que si en el pueblo se sabía que amamantaba a un tigre, lo matarían con seguridad. ¿Ella que podía hacer? El animal era ahora su propio hijo.
Un hombre que una noche lluviosapasaba por ahí corriendo ante la casa de la mujer, escucho un gemido áspero. El hombre se detuvo rápidamente y cuando mientras buscaba el revólver, golpeó la puerta. La madre corrió como loca a ocultar al animal. Pero al ir a la puerta trasera se encontró con una serpiente sabia, vieja y mansa. La desgraciada mujer tuvo la intención de gritar pero la serpiente le dijo: -Nada temas mujer, tu corazón demadre te ha permitido salvar una vida del Universo, donde todas las vidas tienen el mismo valor. Pero los hombres no te comprenderán y querrán matar a tu nuevo hijo. Desde este momento tu hijo tiene forma humana; nunca lo reconocerán. Forma su corazón, enséñale a ser bueno como tu, y el no sabrá jamás que no es hombre. A menos… que una madre de entre los hombres lo acuse; que una madre no le exijaque devuelva con su sangre lo que tu has dado por él, tu hijo será siempre digno de ti.
Entonces la mujer fue corriendo a abrirle la puerta al hombre, el hombre furioso entro y no encontró nada. Cuando el hombre se fue la mujer levanto el rebozo donde tenia al pequeño tigre pero en lugar de eso encontró a un pequeño bebito dormido.
Paso el tiempo. El niño necesitaba un nombre, le pusieron JuanDarién. La madre trabajo día y noche para que no le faltara nada al niño.
Los niños de su edad se burlaban de el por su pelo áspero, y su timidez. No era muy inteligente pero amaba estudiar.
Cuando Juan Darién iba a cumplir 10 años su madre murió, fue en adelante un muchacho triste que solo quería instruirse.
Juan Darién no era querido en el pueblo. Era el primer alumno de la escuela. Y esteconjunto precipitó el desenlace de la profecía de la serpiente.
Cuando el inspector llego, el maestro hizo dar la lección al primero de todos a juan Darién. Juan Darién era el más aventajado; pero con la emoción del caso, tartamudeo y la lengua se le trabo con un sonido extraño. El inspector miro a Juan Darién y hablo con el profesor, le pregunto que quien era, y de donde había venido. El maestro...
tracking img