literatura

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Qué es la literatura?
1. ¿Cómo la define?
2. ¿Qué papel tiene la noción de escritura?
3. ¿Cómo entiende la relación lenguaje, escritura, texto?


Según Roland Barthes la literatura es unagrafía compleja de las marcas de una practica, la practica de escribir. Veo entonces en ella esencialmente al texto, es decir, el tejido puesto.
(Yo entiendo, a la literatura como una especie dedesarrollo sociocultural e histórico que necesita estar en continuo vaivén. Desarrollo que nace del lenguaje y de los prejuicios del escritor)

El texto es el afloramiento mismo de la lengua, y que esdentro de la lengua donde la lengua debe ser combatida, descarriada: no por el mensaje del cual es indiferente: literatura, escritura o texto.
(La literatura es hija del lenguaje pero de un lenguajeconstruido a partir de ese misma lucha entre el sistema y la ejecución sintagmática y paradigmática, que siempre están en choque, para lograr un entramado, una construcción hecha del mismo lenguajereferendo al mundo mismo de manera simbólica).

La literatura toma a su cargo muchos saberes.
La literatura es absoluta y categóricamente realista, la literatura hace girar los saberes; ella no fija nifetichiza a ninguno; la literatura trabaja en los intersticios de la ciencia, siempre retrasada o adelantada con respecto de ella.
La literatura no dice que sepa algo, sino que sabe de algo, que lessabe mucho de los hombres. Lo que conoce de los hombres es lo que podría llamarse la gran argamasa del lenguaje.
(La literatura se expresa como un constructo social y absoluto, en ella se encuentratodo el conocimiento humano, como lenguaje y en este se encierra lo que se podría saber del mismo)

La segunda fuerza de la literatura es su fuerza de la representación. La literatura escategóricamente realista en la medida en que solo tiene a lo real como objeto de deseo.
(Un aspecto importante dentro de la literatura es la de crear mundos posibles, pero para lograrlo, debe hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS