Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA

Historia y sociedad en la Edad Media

Situación histórica
La Edad Media abarca diez siglos de historia: desde el siglo VI (ya desparecido el Imperio romano de Occidente), hasta el XV (ocupación turca de Constantinopla).
Ya al principio de la Edad Media, Europa occidental se ruraliza, se empobrece y se fracciona en distintos reinos, de los que surgirán algunos de los Estadosmodernos. En la Península Ibérica, Hispania pasa a ser un reino visigodo hasta que en el año 711 tiene lugar la invasión islámica. Los musulmanes llegan del norte de África, derrotan a los visigodos e inician la ocupación de la mayor parte del territorio peninsular, al que denominan Al-Ándalus.
Poco a poco, pequeños núcleos cristianos del norte se fortalecen y se expanden hacia el sur. Así, la EdadMedia española supone la lucha territorial entre los musulmanes y los reinos cristianos que progresivamente ocupan Al-Ándalus. La presencia musulmana finaliza cuando los Reyes Católicos, en el año 1492, toman Granada, único territorio aún en poder de los musulmanes.

La sociedad medieval
Entre los siglos IX y XII se forma en Europa occidental un sistema económico, político y social que marcatodos los ámbitos de la vida de la época: el feudalismo. La sociedad feudal se estructura en dos grupos: los privilegiados y los no privilegiados.
* Privilegiados. No pagan impuestos, pueden llevar armas e imparten justicia:
- La nobleza (condes, caballeros...) se dedica al oficio de las armas. Suelen ser señores de extensas tierras, los feudos, cultivados por campesinos.
- El clero(religiosos) se dedica a la oración y vive en los monasterios. Poseen también extensos feudos. Los monasterios son, a su vez, los centros depositarios de la cultura; allí se traduce a los clásicos y se copian los manuscritos.
* No privilegiados (el pueblo). Son los que trabajan y pagan impuestos a la nobleza y al clero, a quienes en cierta manera se encuentran sometidos.
En el siglo XIreaparecen poco a poco las ciudades. En el XII se expanden rápidamente y sus habitantes, artesanos y comerciantes, forman la burguesía, nueva clase social que se integra en el grupo de los no privilegiados. Sin embargo, no está sometida al sistema feudal.

Las clases sociales y los géneros literarios
Durante toda la Edad Media hay una estrecha vinculación entre las clases sociales y la producciónliteraria. Los primeros textos literarios épicos (cantares de gesta) surgen potenciados por la nobleza inculta, que tenía como principal ocupación la guerra. Los caballeros eran los protagonistas de la literatura épica y, junto con el pueblo, los consumidores naturales de esta poesía.
A partir del siglo XII, los nobles se refinan y la literatura ocupa en sus intereses un lugar primordial. Triunfa lanovela, cuyos protagonistas son caballeros que realizan grandes hazañas por su dama, y la lírica amorosa. El clero, principal depositario de la vida espiritual, produce una literatura de carácter religioso y moralizante.
Tres tipos de poetas se corresponden a cada una de las tres clases sociales: el juglar, poeta del pueblo, recita, entretiene e informa; el clérigo crea literatura con afanesdidácticos, y el trovador, poeta de la nobleza, compone textos sobre el amor.

La poesía lírica popular
Orígenes de la lírica
La lírica popular se desarrolló en la Península Ibérica desde los primeros momentos del nacimiento de las distintas lenguas romances evolucionadas a partir del latín.
Las gentes del pueblo necesitaban expresar su alegría o su tristeza ante los distintos acontecimientos quemarcaban su vida: las bodas, las cosechas, la llegada de la primavera, la muerte, la ausencia de la persona amada... Y lo hacían mediante composiciones sencillas y espontáneas.
Las creaciones populares así nacidas son anónimas. La mayor parte de las veces no se escribían, se transmitían oralmente.
Se conservan algunos textos de lírica popular transmitidos en mozárabe, la lengua que, derivada...
tracking img