Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
22/08/12 numero de equipo: 1
Centro Bachillerato Tecnológico Lic. Adolfo López Mateos
LITERATURA
DEFINICIÓN DE LITERATURA
EL PAPEL DELA LITERATURA EN LA RECREACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE UNA CULTURA Y LAS FORMAS QUE ADOPTA

Asignatura: literatura y contemporaneidad

Profesora: Maricela Servín Estrada

Integrantes: Alma Gloria Hernández Contreras
Sergio GarcíaDania Elena Avilés Castro

Carrera: contabilidad

Grado: 2

Grupo: “D”

Ciclo escolar
2012-2013

LITERATURA
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con elarte de la gramática, la retórica y la poética.
Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género y al conjunto de materiales que giransobre un determinado arte o una ciencia.
Dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificación de las distintas obras. Nos estamos refiriendo al término de género literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos de este tipo que existen y que se caracterizan por aspectos semánticos, formales o fonológicos.
En concretopodemos subrayar que hay básicamente tres géneros literarios. El primero de los citados es el que se conoce con el nombre de lírico. Bajo dicha denominación se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesía y lo que son todas las composiciones en verso. Entre los autores más importantes del mismo se encuentran.
El segundo género que se encuentra en la literatura es el épico. En élse incluyen los libros que se sustentan en la narrativa y que nos acercan la figura de personajes reales o ficticios que han vivido hechos legendarios. Entre estos citados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos, entre otros.
El tercer género por su parte es el que recibe el nombre de dramático, bajo cuya denominación se hallan guardados lo que son obras teatrales que normalmentese clasifican en dos: cómicas o trágicas.
Literatura griega
Los griegos empiezan a tener conciencia del significado de la literatura con la intención de que un lector atento lea lo escrito.
La creación literaria se transmite oralmente. Los especialistas y estudiosos datan las primeras obras conservadas de la literatura griega, entre el siglo VIII y mediados del siglo VII a. de c. Las másimportantes son los poemas homéricos, la lliada y la odisea; los hesiodicos, teogonía y trabajos y días; la primera poesía elegiaca y la primera poesía yámbica.
*la escritura del Egipto de los faraones es de origen pictográfico y se designa con el termino griego jeroglífica (signo sagrado grabado) pues en ella abundan pequeñas figuras humanas en actitudes diversas, imágenes de aves, peces, reptiles,insectos, etc.
Junto ala monumental escritura jeroglífica, se desarrollan 2 escritura cursivas: la hierática y la demótica.
Literatura latina
Él espíritu del pueblo romano, pragmático, austero y rudo, marco una impronta original en la producción literaria latina, como puede apreciarse en su mayor simplicidad estilística y en su predilección por los géneros didácticos y eruditos de gran partede los escritores romanos.
La literatura durante la edad media
La edad media trajo a Europa novedades importantes. Y una d ellas fue la necesidad de expresarse literariamente en lengua romance, esto es, en la lengua normal del pueblo, abandonando progresivamente la producción literaria en latín, única hasta este momento. Aunque hay que señalar que el latín se siguió utilizando como lengua...
tracking img