Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LENGUA:
Latín: lengua indoeuropea que cedió al cambio lingüístico dando origen a las lenguas romances (castellano, italiano, francés, portugués, etc.). Esta el latín culto (escrito) conservador, se mantiene y el latín vulgar (habla el pueblo, oral) se transforma y deriva en las lenguas romances.
Romanización en Hispania: S III a.c llegan los romanos a la Península Ibéricaconquistándola, lo cual implico todo tipo de transformaciones: el idioma, la vestimenta, las costumbres, etc. Por el este llegaron soldados y mercaderes, el latín de ahí es menos puro que el del sur donde llegaron funcionarios y personas letras que tenían un idioma más puro. Aquí había pueblos aborígenes que poseían sus propias lenguas que fueron sometidas a la LATINIZACION, menos la vasca. Impulsaronel latín: dándole un carácter oficial, con la acción de la escuela, la acción del servicio militar. Aparece el sustrato: la lengua dominada deja huellas en la dominante. Se dio la unificación jurídica (Hispania es integrada al imperio) y finalmente la unificación espiritual con el cristianismo.
Poderío germánico en la península: S.V invasión germánica, su intención no era destruirla ni invadir,solo querían participar del imperio. Luego llegaron otros germanos y se produjo la caída del Imperio Romana de Occidente (fin de la antigüedad clásica y comienzo de la Edad Media). A partir del siglo VII desaparece el latín y al término de la época visigoda se hablaba el romance pre castellano
Árabes y reconquista: S. VIII invasión árabe y fin del reino visigótico. Los árabes avanzaron y loscristianos se fueron hacia el norte, completándose del proceso de romanización, menos los vascos. Comienza el proceso de reconquista donde cayó el reino moro de Granada y aparece el Cid. En el S. XV cayó el Imperio Romano de Oriente y finalizo la Edad Media y comenzó el Renacimiento.
Conquista y colonización de América: se incorporan palabras para nombrar elementos, hasta entonces desconocidospara los europeos.
Influencia de otras lenguas modernas:
Italianismos: durante el renacimiento se incorporan del italiano palabras referidas al arte y a la música.
Galicismos: el francés aporta palabras referidas a la moda, la vida social, la vivienda y la cocina.
Anglicismos: hasta el día de hoy se toman palabras inglesas referidas al deporte y a la tecnología.
EDAD MEDIA:
Proceso detransformación histórica, decadencia del Imperio Romano de Occidente en el S. V, su fin está marcado por la caída del Imperio Romano de Oriente en el S. XV
Temprana Edad Media (VI al VIII): Se caracteriza por el proceso de asimilación latino-germánico y la separación entre el mundo occidental y el griego de oriente. Se desarrollan los primeros estados germánicos. En el 711 con la llegada de losárabes comienza el conflicto entre cristianos y musulmanes y la única institución que queda en pie es la Iglesia, la educación y la cultura queda en manos de los monjes. Carlo Magno detiene el avance de los musulmanes y funda el Imperio Carolingo e impulsa una gran tarea cultural, comenzando así la Alta Edad Media.
Alta Edad Media (IX al XI): avances tecnológicos, se crea un nuevo tipo de letra(redonda caroligna: imprenta minúscula) la cual agiliza el proceso de la escritura y aumenta la difusión de los textos. Se fija el latín como lengua de cultura. Se crea un modelo Tri funcional.
1: oradores: gente de la Iglesia

2: labradores: trabajadores
3: defensores: guerreros

España estaba a la defensiva pero luego Europa consigue cierta estabilidad, se financian empresas guerreras y pasan ala ofensiva, surgen las cruzadas. Comienza a haber mayor expansión y desarrollo de las ciudades y en Plena Edad Media los centros urbanos alcanzan cierto apogeo.
Plena Edad Media (XII al XIII): Pasaje de sociedad rural a sociedad urbana. Las ciudades son los centros económicos más importantes. La Iglesia pasa a estar en la ciudad y al lado de ellas se hacen escuelas. Se crean las primeras...
tracking img