Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las «Noches» forman parte de un aparente, aunque predominan los parlamentos o soliloquios del protagonista. Todas empiezan con un monólogo de Tediato y terminan con reflexiones delmismo en respuesta a Lorenzo.
En la primera, el propósito del protagonista, en un acto sacrílego, desea exhumar el cadáver de su amada, profanando un templo, para llevárselo a su hogar ysuicidarse después incendiando la casa. Corrompe al sepulturero de nombre Lorenzo, quien por la necesidad obedece.
En la segunda noche, al regresar al templo, se acerca tenebrosamente undesconocido herido de muerte. Se culpa a Tediato, considerado el autor del delito es llevado a la cárcel. Se descubre al verdadero culpable y es liberado, y continua terco a una hora deoscuridad de exhumar el cadaver. Se encuentra a un niño, el hijo del sepulturero Lorenzo, este niño le cuenta la historia de su familia: acababan de morir su madre, un hermano y su abuelo,además otros tres hermanos estaban en grave estado de salud.
La última noche, Tediato acompañado del sepulturero Lorenzo, que ya sintiéndose los dos condecentes continúan con la tarea deexhumar el cadáver.
El texto emerge de una sensibilidad que se aborda el análisis de las dimensiones ético-morales que dominan el comportamiento y las reflexiones del protagonistaTediato y que confirman la presencia de un nuevo humanitarismo basado en la idea de igualdad y fraternidad humanas. Lejos de constituir la primera manifestación del nuevo héroe romántico, elperfil de Tediato emerge como modelo del hombre de bien, virtuoso y sensible de finales del siglo XVIII, dominado por una constante exigencia ético-moral. En dicho modelo coexisten, endialéctico equilibrio, racionalismo y los impulsos derivados del afecto personal. Las Noches lúgubres contienen una profusa reflexión acerca de ese trastorno que viene de las penas humanas.
tracking img