Literatura

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Lengua y Literatura
Nombre y apellido: Gilma Jiménez
Curso: 4°A C.O
Instituto rosario de Lerma N°8.084
Bloque 3 Los Orígenes
El relato de los orígenes
Narrar es dar sentido
Para todas las civilizaciones es natural preguntarse sobre el origen o el sentido del universo, para eso existe la narración que la da sentido a la sociedad. Forman parte de esto los mitos y las leyendas, sediferencian en un rasgo importante: la presencia de divinidades en el mito y la ausencia de estas en la leyenda. Ambos tienen la finalidad de explicar el surgimiento del universo, los fenómenos naturales, los seres, etc.
No hay civilización que carezca de estos relatos ya que forman parte de cada sociedad y se transmite de generación en generación.
Los relatos místicos se clasifican de acuerdo con loshechos que cuentan o los fenómenos que intentan explicar. También existen los que narran el origen del cosmos, el nacimiento de los dioses, de los hombres y otros seres, el nacimiento del bien y del mal, la fundación de ciudades y también el fin del mundo.

En el principio fue el caos
La cosmogonía es el tiempo de mito que narra los orígenes del mundo. La palabra que se usa para designar estetipo de relatos es el término griego cosmos que significa “orden”. De modo que cuenta de que manera surge el orden a partir del caos.
El caos tiene el sentido de “abierto”, “hueco”, “vacío”.
Orden y caos son términos opuestos que se encuentran en la literatura sobre los orígenes.
Eje: los mitos fundacionales cuenta la creación de una ciudad, que generalmente se crea un límite por medio de unamuralla. Que divide el interior del exterior, la ciudad de la no ciudad, el orden del caos.

Identidad y origen
El conjunto de mitos en una sociedad se basa su religión, el corpus de leyenda, parte de su cultura estos hacen la identidad colectiva.
Antes estos relatos eran transmitidos por medios de ritos y de manera oral.
Los mitos y leyendas fueron transmitidos de manera oral, hasta quefueron puestos por escrito, como una manera de preservarlos. Algunos textos antiguos fueron prohibidos y luego destruidos, o también no volvieron a ser copiados.
A lo largo de la historia de la literatura, escritores retomaron mitos o leyendas que le otorgaron nuevos sentidos: los pusieron a funcionar en nuevos contextos, a través de cuentos, novelas y ensayos. Esta manera los mantuvo vivos, ymantuvieron la función que estos relatos cumplían en la comunidad.

Foro literario:
1-¿Por qué creen que es tan importante el origen de la constitución de la identidad? ¿Qué sentirían si no supieran de dónde vienen ustedes?
El origen de la constitución de la identidad es importante ya que de esa manera, se identifican los pueblos por su religión, creencias, mitos, costumbres…
Si nosupiera de donde vengo sentiría que tengo una falta total de identidad porque no estaría reflejado mi origen.
2- Relacionen lo que leyeron sobre los relatos de los orígenes con algún mito o leyenda urbana.
Puedo relacionarlo como mito o leyenda la aparición del diablo (el pata de cabra) en los entierros del carnaval.

1
Una antropofagia local

Para el hombre que vive en sociedad, devorara otro ser de su misma especie es una barbarie. La conquista española de América trajo consigo una consecuencia como el hambre y la antropofagia, producto de las extremas condiciones en las que viajaban las tripulaciones.

El hambre en la literatura
El hambre, es u tema universal, fue utilizado en muchos géneros literarios, como la épica clásica, protagonizado por lo héroes obligados a viajarlejos de su patria y a padecer castigos divinos tales como la falta de alimento.
El hambre es uno de esos males que las sociedades organizadas tratan de organizar y que lleva a sus miembros a situaciones como el canibalismo o la antropofagia.
La leyenda de los antropófagos locales en “El hambre”
“El hambre 1536” este relato recupera una serie de hechos informados en las crónicas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS