LITERATURA

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
RESUMEN UNIDAD 1
La filología es la ciencia de lo conocido y por lo tanto como el estudio de las lenguas y literaturas, artes y política y religión y costumbres sociales. A lo sumo, eltermino investigación hace pensar en ciertas operaciones preliminares, cuya extensión y naturaleza varían mucho con la naturaleza del problema, pero refleja mal esas sutilespreocupaciones de interpretación, caracterización y valorización que son peculiares de los estudios literarios. Debe establecerse en primer término como una serie de distinción entre el concepto deliteratura como orden simultaneo y el que la entiende fundamentalmente como una serie de obras dispuestas en orden cronológico y como partes integrantes del proceso histórico.Evidentemente la teoría literaria es imposible si no se asienta sobre la base del estudio de obras literarias concretas.
No se puede llegar in vacuo a criterios categorías y esquemas. Pero, a lainversa, no es posible ni la crítica ni la historia sin un conjunto de cuestiones, sin un sistema de conceptos, sin puntos de referencia, sin generalizaciones.
Las tendencias o movimientosmás tradicionales son algunos como la fenomenología, la hermenéutica, y la teoría de la recepción.
-La fenomenología: Al aprehender aquello de lo que podemos estar genuinamente dignosde confianza, experiencialmente seguros, lo cual puede suministrar la base para erigir conocimientos verídicos.
-La hermenéutica: Uno de los más connotados representantes de lahermenéutica es el norteamericano E.D. Hirsch. Este autor no cree que por que el significado de una obra sea idéntico a lo que el autor quiso con ella cuando la escribió esto quiere decir que soloes posible realizar una interpretación del texto.
-La teoría de la recepción: El proceso de la lectura es siempre dinámico: es un movimiento complejo que se desarrolla en el tiempo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS