Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen de la obra:
Ollantay y Piqui Chaqui tienen una conversación sobre Cusi-Ccoyllur, sobre su belleza y del amor prohibido que Ollantay tenia hacia ella; Piqui Chaqui trataba por todos los medios de persuadirlo de que ese amor solo lo llevaría a una muerte segura, que solamente le traería desgracias y sufrimientos pero Ollantay no entendía razón alguna, así que Pichi Chaqui desiste deseguir con el vano intento.
Llos dos van donde Huillca Uma. Mientras Piqui Chaqui dormía, Ollantay le pide consejo al sabio Huillca Uma sobre los sentimientos que le embargan,contándole asi sobre el amor que siente por Cusi-Ccoyllur, a lo cual el sabio le dice que este amor esta condenado al fracaso y al sufrimiento, y que el revelárselo al Inca Pachacutec, sólo sería adelantar su muerte. PeroOllantay sale de ahí con toda la intención de pedir la mano de Cusi-Ccoyllur ante el Inca.
Mientras tanto, en el Aclla-Huasi, Ccoya y Cusi-Ccoyllur, hablaban sobre los sentimientos encontrados entre Cusi-Ccoyllur y Ollantay el cual ya había sido consumado.
En eso aparece el Inca Pachacutec, alabando la belleza de su hija, demostrándole afecto y expresándole sus sentimientos de confianza. Ccoyllurllora desconsoladamente a los pies de su padre por la desdicha que siente, ya que sabe que su padre es inflexible y no le dejaría enamorar con un plebeyo. Pachacutec ordena a sus siervos a que canten y asi subir el animo de la muchacha, pero en realidad lo único que logran, es el lamento más profundo de Ccoyllur.
Después de salir del Aclla-Huasi, Pachacutec se reúne con Ollantay y Rumi-Ñahui, ycomienzan a hablar del futuro del Imperio y de las próximas acciones a tomar. Quedando solos Ollantay y el Inca, este aprovecha la ocasión para hablarle, expresarle el profundo respeto que siente por él, de explicarle las grandes hazañas que logró para el Imperio, entonces el Inca le dice que le pida lo que quiera y éste pide subir de nivel dejandole casarse con su hija y le expresa las intencionesque tiene con ella, lo cual solo logra encender la ira del Inca, que le ordena que se retire, no sin antes darle un pequeño recordatorio de su origen y que no aspire a tanto.
Ollantay, dolido por el rechazo que el Inca le dio y por como le subestimo, decide revelarse contra el Imperio y le comenta a Piqui Chaqui sobre sus intenciones de revelarse contra el imperio, a lo cual Piqui Chaqui asiente.Luego en el palacio, Pachacutec y Rumi-Ñahui conversaban sobre el paradero de Ollantay y el hecho de que ya esté 3 días sin ubicar, justo cuando entra un indio trayendo consigo un quipu, que al descifrarlo, revela los planes ya expuestos de Ollantay, bajo esas circunstancias Pachacutec ordena a su ejercito estar listo para el ataque.
En Antisuyo, Orcco-Huarancca y Ollantay se encuentran ydespués de dar órdenes a sus tropas, la gente del lugar lo proclaman a Ollantay Inca y éste a su vez proclama a algunos de sus ayudantes como nobles.
Mientras tanto Rumi-Ñahui se prepara para entrar en las filas del ejército de Ollantay, como si fuera un fugitivo del Imperio, todo esto como parte de una jugada sucia para Ollantay y sus aliados.
Pitu-Salla le reclama a Ima-Súmac el hecho de que ella noaprecie las cosas que tenia a su alcance, mientras ella se lamenta de su suerte.
Luego se encuentran Mama-Ccacca y Pitu-Salla y sostienen una conversación sobre el comportamiento de Ima-Súmac. Luego Piqui Chaqui y Rumi-Ñahui se encuentran y ahí Piqui Chaqui se entera de la muerte de Pachacutec y la sucesión del mando por parte de Túpac Yupanqui.
En el palacio, Túpac Yupanqui toma el mando delImperio y promete la caida de Antisuyo.
Rumi-Ñahui continúa con su plan y logra su cometido, infiltrarse en el ejército de Ollantay.
Luego se encuentran Ima-Súmac y Pitu-Salla. La primera le reclama a la segunda sobre el secreto que le esconde, a lo cual la segunda le responde que es un secreto que solo ella misma puede revelar, pero que al hacerlo le causará mucho sufrimiento.
Al llegar al...
tracking img