Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de extensión

1. ¿porque el Perú firma un tratado secreto con Bolivia?

El Tratado de Alianza Defensiva, también conocido como Pacto Secreto Perú-Bolivia, fue un acuerdo internacional que suscribieron el Perú y Bolivia en 1873, dada la coyuntura que se presentó por aquellos años en relación a los recursos naturales en el desierto de Atacama. Este tratado se mantuvo secretohasta 1879. La alianza entre Perú y Bolivia terminó en 1880 tras la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, Perú, en la Guerra del Pacífico, pero su influencia continuó en las negociaciones de paz entre los países de la región.

En 1872, antes de su celebración, los países de la región mantenían diferencias entre sí: Chile con Argentina por la Patagonia; Argentina con Bolivia por Tarija y elChaco; Chile con Bolivia por la zona de Antofagasta; Argentina y Brasil por Misiones, llamado en Brasil Paraná de las Palmas; Brasil y Bolivia por el Acre; Perú y Brasil por el Amazonas. En aquella época, el Perú controlaba el comercio internacional de Bolivia a través del puerto de Arica y aún no habían determinado los límites entre ellos.

2. Elabora una infografía sobre los antecedentes de laguerra del pac

Actividad de extensión

1. ¿Por qué el Huáscar es capturado de Angamos?
El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Se produjo el 8 de octubre de 1879 y en el se enfrento el buque peruano Huascar contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. La captura del Huáscar por parte de laEscuadra chilena fue decisiva para la obtención del dominio del teatro marítimo y marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

Miguel María Grau Seminario (Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - † Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú.
Esconsiderado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.
Era hijo del teniente coronel grancolombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de entrar a la guerra del Pacífico, logróuna curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura.
Poco después de su nacimiento, Perú vive una época de inestabilidad e intrigas políticas que provocan levantamientos y divisiones, haciendo imperar la anarquía. Para frenar los intentos Golpistas del mariscal EP Agustín Gamarra en el sur, el presidente Luis José de Orbegoso se dirige al Cuzco. En su ausencia el sargento PedroBecerra se amotina en el Callao, en la madrugada del 1 de enero de 1835, apoderándose del 6 de enero de 1842, expresa al militar Grau padre que acepta sus servicios "con entusiasmo" y lo llama a la capital.1
En abril de ese año el militar Grau padre se incorpora a la Secretaría del general Gutiérrez de la Fuente, quien lo destina a Ayacucho. En junio se celebra la paz con Bolivia por el Tratadode Puno, pero se enciende la guerra civil. El general Francisco Vidal, segundo vicepresidente del Consejo de Estado, ejerce el poder desde la muerte del mariscal Gamarra en Ingavi. En el mar la barca Limeña y la corbeta Yungay se baten a la vista de Paita.
En noviembre el general Vidal, que ejerce el mando supremo como jefe del Poder Ejecutivo, después de derrotar a Juan Crisóstomo Torrico, el 17de octubre, en la batalla de Agua Santa, cerca de Pisco, nombra a Grau padre vista de aduana de Paita.
En Paita la actividad marítima civil es grande. Todos los navíos que hacen el tráfico entre Panamá y el Callao tocan en su rada. Funciona en el puerto la escuela náutica que, para formar pilotos capaces de dirigir con acierto la marina civil del Perú, había fundado el vencedor de Yungay, el...
tracking img