literatura

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Martín Rivas: novela romántica e histórica

1. Resumen
Alberto Blest Gana (1830-1920), fue un novelista y diplomático chileno considerado como el fundador de la novela chilena, “es elnovelista chileno más destacado de la época moderna y uno de los narradores más importantes (…) del periodo romántico y del realismo hispanoamericano” (Goic, 89). Sus primeras obras pertenecientes a estegénero obedecían al modelo del folletín francés, algunas de estas obras son: El loco Estero 1909, Los trasplantados 1906, Durante la reconquista 1879, Martín Rivas 1862, La venganza 1861 y El jefe defamilia entre otras.
La obra Martín Rivas fue publicada por primera vez el 1862 y es considerada por los expertos como una novela realista. Esta relata las experiencias de un joven llamado Martín Rivasque se traslada del norte de Chile (Copiapó) a Santiago para estudiar leyes, luego de la muerte de su padre. Es recibido en Santiago por un antiguo amigo de su padre y su familia acomodada, es ahícuando comienzan las aventuras de este joven que intenta acostumbrarse a los cambios que esta nueva vida le depara.
2. Palabras claves
Romanticismo, novela histórica, clases sociales, costumbrismo,novela romántica.
3. Análisis
Alberto Blest Gana, según la clasificación que hace Cedomil Goic en su libro Historia de la novela hispanoamericana, pertenece a la generación de 1867 que corresponde a laúltima generación del Romanticismo.
Con respecto a esta generación Goic plantea que “la diferencia específica de esta generación es su realismo” (85) y la obra Martín Rivas cumple perfectamente conesta característica, ya que sus descripciones y detalles, tanto de la situación histórica de Chile como de sus personajes, intentan ser fieles retratos de lo que se vivía en la época en que estáambientada la novela. Otra característica importante tiene que ver con los personajes que se configuran en las novelas de esta generación “los personajes dejan de ser de una sola pieza, se llenan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS