literatura

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
El significado de los términos que conforman el nombre es: 
Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta. 
Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel. 
Se ha teorizado que la primera versión del Popol Vuh fue una obra escrita alrededor del año 1550 
Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, quien lo publicó por primera vez en forma completa en 1861.Desde entonces, se han realizado numerosas ediciones y traducciones.
Fray Francisco Ximénez transcribió y tradujo el texto en columnas paralelas de k'iche' y español



ESTRUCTURA INTERNA: 2 ARGUMENTO: 2 TEMA PRINCIPAL 3 VALORES EXPRESOS EN LA OBRA: 3 Introducción La historia de la creación de los quiches es el popolVuh que describe la creación del mundo a partir d a nada por eso...ARGUMENTO DEL POPOL VUH
el Popol Vuh reúne un conjunto de mitos y relatos históricos, de gran importancia para el estudio de los pueblos indígenas de Guatemala. Se desconocen los nombres de sus autores, pero hay indicaciones de que fue escrito por miembros prominentes de la nobleza del reino quiché, que dominaba una extensa región del altiplano guatemalteco en la época de la conquista española. Escritoen un estilo poético esmerado, es también una obra magistral en términos literarios.
El Popol Vuh presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano. Los triunfos de los héroes en contra de las fuerzas primordiales y los dioses de la muerte danlugar a la creación del hombre a partir del maíz. La segunda parte del texto se concentra en los orígenes de los linajes gobernantes del reino quiché, su migración hacia el altiplano de Guatemala, su conquista del territorio, el establecimiento de su ciudad principal y la historia de sus reyes hasta la conquista española.
El texto original del siglo XVI se ha perdido. Se sabe que estaba escritoen idioma quiché, pero utilizando el alfabeto español. Al principio y al final del libro, los autores mencionaron que lo escribían porque ya no era posible ver un libro llamado Popol Vuh, que existía antiguamente. Se ha especulado mucho sobre la naturaleza de este libro, que debió existir antes de la conquista española. Es probable que haya sido un manuscrito pictórico similar a los códicespostclásicos que se conocen en el centro de México.

TEMA
El "Popol Vuh" (Popol: comunidad, consejo; vuh: libro), es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbresy leyendas (Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso*). Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados delcontenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.
Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña. 
La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó unestudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.
Ambiente
en el caso del popol vuh se trata de un consejo de dioses,
TIEMPO Y ESPACIO
El Popol Vuh, es un texto escrito en lengua quiché (grupo étnico de la familia Maya) a mediados del siglo16º por algún miembro culto convertido al catolicismo de dicha etnia amerindia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS