literatura

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur).1 En la zona intertropical del hemisferionorte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.2
Su nombre proviene del dios egipcio Atum que simboliza el sol que se oculta en la tierra.3
Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte ymarzo, abril y mayo en el hemisferio sur.
En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas, por ejemplo, del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.
Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayorfuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar



NOVELA SAN MIGUEL BUENO MÁRTIR, MIGUEL DE UNÁMUNO.

I. Morriña: Tristeza, nostalgia.
Diccionario Enciclopédico Santillana, p. 952.
II. Teocracia: (gr. Thakratia, de theos, Dios y kratos, dominio). Gobierno ejercido por Dios, como el que tenían los hebreos antes de los reyes. Gobierno en el que el poder supremo está sometidoal sacerdocio.
Diccionario Enciclopédico Universal, Tomo v, p. 3274.
III. Zafias: Rudas, groseras, toscas, incultas.
Diccionario Enciclopédico Universal, Tomo v, p. 3597
IV. Perlesía: Debilidad muscular producida por la mucha edad o por diferentes causas y acompañada de temblor.
Diccionario General de Español.
V. Ortodoxa: Creencia recta, conforme a la doctrina y dogmas de la Iglesiacatólica.
Diccionario General de Español.
VI. Beatificar: Hacer feliz a alguno.
Diccionario General de Español.
VII. Cirtencienses: Gentilicios de la Orden del Cister
Diccionario General de Español.
VIII. Matriarcal: Que está relacionado con la autoridad de las mujeres
Diccionario General de Español.
IX. Teología: Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.
Diccionario Generalde Español.
X. Probática: Piscina que había en Jerusalén inmediata al templo de Salomón y servía para purificar a las reses destinadas a los sacrificios.
Diccionario General de Español.
XI. Diatribas: Crítica violenta o insultante.
Diccionario General de Español.

*Resumen de la Leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna.
Ángela Carbanillo es una joven de Lucerna de Valverde, hasta quecumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo, donde se encuentra con sus amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido, el párroco, Don Manuel que luego será conocido como San Manuel Bueno Mártir.

Cuando Ángela cumple veinticuatro años, su hermano Lázaro vuelve al pueblo para llevarse a ella y a sumadre a la ciudad pero no las convence y decide quedarse. Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad, estas casi desaparecen, aunque siguen manteniéndose algunas diferencias ya que Lázaro sabe, y a su vez Ángela sospecha, el secreto de Don Manuel.

Antes de morir, Don Manuel, le dice a Lázaro que su mayor deseo es que lagente tenga fe y, así, mantenga su esperanza; a pesar de que el no la tenga. Le dice que no se lo cuente a nadie porque rompería con las esperanzas de todo el pueblo y para Don Manuel, era tan importante creer en la vida como creer que hay algo después de la muerte. Pide que le lleven a la iglesia para realizar su última misa y poder despedirse de su pueblo. Tras su muerte, Lázaro lo va a visitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS