literatura

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se plantean las características de la literatura infantil además de que se habla de que no es muy tomada en cuenta y en ocasiones ni siquiera sabemos de qué trata este tema, no es muy sonado. A través de los artículos, libros y temas que hemos leído sobre la literatura infantil podemos darnos cuenta de que es un recurso muy enriquecedor para la educación de losniños, se plantea que los cuentos son un excelente medio con el que podemos inculcar el hábito de leer, también mediante esto es probable que ayudamos más a que los niños amplíen su vocabulario y desde luego que aprendan a comunicarse con más facilidad o es decir a socializar con sus compañeros además de que provoca el desarrollo de la imaginación, de la creatividad, y la reflexión.. También se abordacomo debe ser la literatura, o más bien que como adultos debemos hacer interesante la lectura para que en los niños provoquemos interés, motivación, imaginación etc., debe llamar su atención para promover en ellos el interés por que aprendan a leer solos. Llamar la atención de los niños se hace mediante la correcta modulación de la voz, dicción, lenguaje no verbal, gesticulación, ademanes,producción de sonidos onomatopéyicos, entre otras para que ellos reflexionen mejor sobre lo que están escuchando. Y bueno también se plantea que como futuros docente debemos utilizar o crear nuevas estrategias con las que podamos abordar la literatura infantil en los jardines de niños y no simplemente en este nivel sino durante toda su formación, por eso es muy importante que desde la edad preescolaraprendan a relacionarse con la lectura y si desde pequeños hacemos que esto sea muy interesante provocaremos en ellos el gusto por leer. Se plantea también la importancia que tiene para nosotros lo seres humanos que a través de la lectura podemos reflexionar sobre lo que vivimos porque es una forma de conectarnos con nuestro otro yo, además que la literatura casi siempre pretende tener un enfoque de larealidad relacionado con nuestra forma de vida, claro que esta percepción es tomada desde el punto de vista de cada lector.










DESARROLLO
Para realizar un análisis sobre la “Literatura Infantil” debemos comenzar por analizar las palabras o términos que componen esta frase. El término Literatura puede definirse como una expresión artística, la cual se basa en crear arte con lasletras y las palabras, brindando la oportunidad al lector de vivir una experiencia estética del lenguaje, experiencia que es siempre subjetiva, ya que cada persona la interpreta, siente y vive de manera diferente, esto según su experiencia, su nivel de preparación y su forma de ver y concebir el mundo que lo rodea. Esta misma diversidad de lectores la que promueve y potencia la existencia de unagran variedad de textos. En palabras de López Tamés dice que literatura infantil es:
«No la que imita grotescamente el mundo de los niños y adolescentes desde una perspectiva adulta sino la que se adecúa a una etapa del desarrollo humano sin renunciar a la universalidad de los temas». (López Tamés,1985, 15).
La autora Isabel nos menciona que el estudio y la investigación de la Literatura Infantilhan ido ganando presencia y prestigio en nuestro país en los últimos años. Nos llegan, a menudo, nuevas ráfagas de la progresiva postergación de la literatura en los currículos y planes de estudio de todos los ciclos educativos, porque en la sociedad de la tecnología y el pragmatismo parece que nuestro estimado objeto de deseo no sirve para nada útil. Sin embargo, nadie se atrevería a negar suvalor en nuestras vidas. Por eso, muchos seguimos empeñados en seguir protegiendo un espacio para la literatura en la educación. Debemos preparar cuidadosamente a los maestros para esta tarea, no sólo por el enorme valor formativo que encierra la literatura, sino por el inmenso placer que proporciona y porque estamos convencidos de que es una necesidad vital (Isabel Tejerina Lobo, 2005)
En mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS