Literatura

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Tema 11 – El Renacimiento
Contexto histórico del Renacimiento
El período conocido como Edad Moderna abarca desde la toma de Constantinopla (1453) hasta la Revolución francesa (1789).
La base de la cultura renacentista es el Humanismo. Se origina en Italia y desde finales del siglo XIII va extendiéndose al resto de Europa. El término Renacimiento se popularizó a partir del siglo XIX con elRomanticismo.
Sin abandonar la fe religiosa, la mentalidad renacentista se basa en el uso de la razón y en la objetividad. Así, en el Renacimiento se supera el teocentrismo medieval.
Características generales del Renacimiento
1. La exaltación del mundo clásico
Recuperación de la cultura grecolatina y, especialmente, su mitología. El arte y la literatura se llenan de referencias de éste.
2. Elindividualismo
El antropocentrismo predomina con un sentimiento de seguridad y autoafirmación. El hombre es el mayor logro de la creación de Dios y busca perfeccionarse y aprovechar la brevedad de la vida (Carpe diem).
3. La naturaleza
La razón empieza a valorarse como instrumento de conocimiento. Se programa el heliocentrismo frente al geocentrismo.
Garcilaso de la Vega
Concibe el amor comouna forma de cohesión y armonía entre los elementos de la naturaleza. Tiene una obra breve pero su categoría poética es muy grande. El tema central de la poesía es el amor, la amistad y la naturaleza a la que idealiza y pone como testigo de sus amarguras. El amor se expresa mediante los tópicos literarios del beatus ille (dichoso aquel) y del locus amoenus (lugar ideal).
Tema pagano: Carpe Diem nosrecuerda la fugacidad de la vida y la necesidad de disfrutar del placer.
Estilo: da un estilo italianizante en un lenguaje metafórico recreando la serenidad del clasicismo. Desde la subjetividad consigue fuerza estética con el uso del epíteto. Sus versos van tejiéndose con una musicalidad suave y melancólica llena de sentimiento.

Tema 12
La novela picaresca: El lazarillo de Tormes
Laprimera impresión del libro “Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, aunque hay razones para pensar que debió existir una edición anterior, se hizo pronto popular y se extendió más allá de España. Marcó el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.
La novela picaresca
Todas las novelas picarescascomparten las características siguientes:
1. El protagonista es un pícaro, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es lo contrario al ideal caballeresco. Su conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Una libertad, que es su gran bien, condicionada por suascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales.
2. Carácter autobiográfico: el protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social queejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.
3. Una doble temporalidad: el pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.
4.Estructura abierta: el pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.
5. Carácter moralizante: cada novela picaresca vendría a ser un gran “ejemplo” de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS